Cortesía. Integrantes de Encuentro Ciudadano Lagunero estuvieron de visita en El Siglo de Torreón.
La asociación civil Encuentro Ciudadano Lagunero en coordinación con el Simas buscará concientizar a los ciudadanos sobre la cultura del agua, para que cada usuario haga lo que le corresponde y así evitar el desperdicio.
Rafael Zuno, ambientalista encargado del proyecto de Cultura del Agua, señaló que, ante la crisis que se vive actualmente en términos del abasto de agua en la Región Lagunera y la mala calidad de la misma, se planteó la necesidad de llevar a cabo acciones para involucrar a los ciudadanos en el cuidado de este recurso.
Explicó que se busca llegar tanto a los usuarios domésticos como a las industrias, por lo que se llevarán a cabo cursos con las cámaras empresariales y en los diferentes niveles de educación, desde kínder hasta la universidad, además de que se hará una campaña también para que la información llegue a las amas de casa.
"Queremos involucrar a los ciudadanos, que exista una corresponsabilidad en el cuidado del agua, tenemos que cambiar nuestros hábitos para cuidarla al máximo", manifestó.
Zuno dijo que el proyecto arrancará a mediados de febrero. Comentó que tambiénse buscará enseñar a los usuarios a leer sus recibos y a comprender lo que indica el medidor del Simas, de modo que puedan ver reflejado en su gasto el ahorro que generen con las medidas que vayan aplicando en sus casas.
Pilar López, también integrante del proyecto, dijo que los usuarios podrán solicitar una auditoría a este organismo para que se den cuenta de su consumo e identificar cuáles son las conductas que les hacen gastar agua de más.
"Un ciudadano que menos agua utilice en su casa se sentirá con derecho a exigir a las autoridades que se consuma menos", expuso. Dijo que el 65 por ciento del agua usada en casa es de baño y regadera.
RAFAEL ZUNO
Ambientalista