Juan Carlos Aguilar, quien fue el minero 29 en ser rescatado de los 33 que permanecieron por casi 70 días enterrados en una mina chilena, anuncio una serie de actividades. (Archivo)
Los mineros chilenos que protagonizaron el rescate más visto en el mundo, realizarán una visita a Los Ángeles, California, ofrecer un mensaje de fe y esperanza en tiempos difíciles.
Juan Carlos Aguilar, quien fue el minero 29 en ser rescatado de los 33 que permanecieron por casi 70 días enterrados en una mina chilena, anuncio una serie de actividades.
Los 33 mineros estarán en Los Ángeles del 24 de abril al 8 de mayo con actividades en iglesias, hospitales, Centro de Convenciones y empresas, además exhibirán la cápsula Fenix que los rescató de las profundidades.
'Los mineros que inspiraron al mundo vamos a compartir nuestra experiencia y al mismo tiempo darles un mensaje a los angelinos de que en tiempos difíciles podrían sentirse en una mina pero que hay esperanzas de salir', indicó.
Los mineros recibirán una serie de homenajes como sobrevivientes de una de las tragedias más grandes de la minería a nivel mundial. Una historia de sobrevivencia y coraje, que capturó la atención del mundo.
Carlos Correa, Presidente Ejecutivo de S.O.S. Life Summit America manifestó por separado que los eventos formarán parte de lo que será llamado 'Un tributo a los mineros chilenos'.
Indicó que el 29 de abril los mineros recibirán las medallas al Valor por la fortaleza que demostraron y 'por la trascendencia de este hecho, que ha servido como fuente de inspiración al mundo'.
El 30 de abril estarán en el Centro de Convenciones de Los Angeles y con el cobro de boletos por 20 dólares las personas podrán escuchar sus testimonios además el de Tony Meléndez, quien toca la guitarra con los pies por una discapacidad física.
El 24 de abril estarán en la Iglesia El Camino de Van Nuys y el 1 de mayo en la catedral de Crystal en el condado de Orange, además en una escuela primaria, así como en el hospital infantil de Los Angeles.
Aguilar compartió que están en la última parte de las negociaciones con productores de Hollywood para que se realice una producción cinematográfica en una historia en la que participarían los mineros que sufrieron de la tragedia.
Compartió que los mineros desde que fueron rescatados no han regresado a una mina por decisión de sus médicos y psicólogo. 'Pero en mi caso, si yo volviera a nacer, volvería a ser minero, lo que he sido por 30 años', indicó.
'Así que no descarto volverme a meter a una mina, porque es mi necesidad y necesito volver a hacerlo; es parte de mi vida', señaló quien era supervisor de turno y que ahora junto con los otros 32 son llamados Orgullo de Chile.
Aguilar comentó que tras salir de la mina 'volvimos a nacer y desde ahí la vida se ha visto de otra manera. Desde el pan que teníamos para comer, la oportunidad que tenemos de comer y de estar con nuestras familias, eso vale oro'.
Los mineros han estado viajando por el mundo tras su rescate: fueron a Israel para visitar Jerusalén, y hace varios meses estuvieron en Disneylandia, tanto en Orlando como en Anaheim, además de acudir a un evento de CN.