Subsidio. Productores de melón piden subsidio a la Secretaría de Agricultura para la comercialización.
Hasta el próximo fin de semana se tendrán datos oficiales sobre la bacteria en melones laguneros contaminados que han causado la muerte de 13 personas en Estados Unidos.
El secretario técnico de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Durango, José Roberto Arreola, informó sobre el inicio de las investigaciones por parte de Sanidad Vegetal a fin de tener un dictamen.
"Estamos llevando a cabo una serie de investigaciones para determinar cuántas hectáreas están infectadas con el ácaro, su origen y que tipo de consecuencias pueda traer para los productores", comentó el secretario Arreola.
De cerrarse la exportación al extranjero, actualmente la Secretaría de Agricultura no cuenta con datos exactos sobre el número de productores que podrían verse afectados, de igual manera no se tiene la cifra de hectáreas afectadas, ni las pérdidas que se podrían generar.
Será hasta el próximo fin de semana que Sanidad Vegetal determine las acciones a implementarse, como fumigaciones y desinfección en la pisca y envase de los melones, informó el secretario.
Por parte de los productores de Ceballos, la demanda a la Secretaría es principalmente que se les brinde apoyo en subsidios para la comercialización del melón, ante el posible cierre de la exportación a Estados Unidos.
José Arreola, comentó que el departamento de agricultores en Estados Unidos actualmente lleva a cabo un proceso para determinar las acciones que tendrán que seguir de continuar exportando el melón, causa por la que no se ha frenado la comercialización del producto en México.
Finalmente agregó que la Secretaría se mantendrá alerta ante cualquier novedad y espera que la exportación del melón no se vea gravemente afectada como en el caso del ganado donde las pérdidas fueron mayores a los 2 mil millones de pesos y perjudicó a muchas personas.
Sin datos
Investigación:
⇒ Sanidad Vegetal dará dictamen de la bacteria.
⇒ La próxima semana se determinarán las pérdidas.
⇒ Productores piden subsidio.