Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

DE FERROCARRILES, COLONOS Y BANDIDOS

DR. SERGIO ANTONIO CORONA PÁEZ

El primer poblador de Gómez Palacio, Durango. A finales del año 1883, apenas a 15 días del paso del Ferrocarril Central Mexicano, un peluquero nacido en Mapimí y residente de Villa Lerdo, Durango, fue a establecerse en lo que dio en llamarse Estación Lerdo, un lugar completamente deshabitado.

El objeto del cambio de residencia era el de aprovechar la demanda de alimentos que los viajeros querían satisfacer entre dicha estación y Villa Lerdo. Para ello, el peluquero y pequeño comerciante construyó algunas chozas de madera de mezquite para resguardarse de los elementos.

Este emprendedor duranguense se llamaba Epigmenio Rodallegas. Le fue tan bien con su agreste restaurante, que a principios de 1894 ya había construido una finca en toda forma, la primera que se levantó en lo que ahora es la ciudad de Gómez Palacio, Durango, y que Epigmenio destinó a hotel, billar y cantina. Este mismo edificio, a principios del Siglo XX, se llamaba el “Gran Hotel Unión” del señor Vicente Reynoso.

Junto al hotel, el señor Rodallegas continuó con las tareas de construcción, y levantó un edificio que llamó “La India”, tienda de abarrotes, que puso a cargo de su padre, Jesús Rodallegas. Epigmenio continuó con su manía de construir, al punto que muchos comerciantes de Lerdo, al ver que le iba muy bien, decidieron emigrar a la Estación Lerdo y construir ahí sus negocios.

Santiago Lavín, al ver el éxito del espontáneo fenómeno de colonización, comisionó al señor Epigmenio Rodallegas para que determinara la traza de una nueva población, a la que Lavín decidió llamar “Gómez Palacio” en honor de su amigo, Francisco Gómez Palacio. Epigmenio Rodallegas murió el 10 de septiembre de 1909 en Douglas, en los Estados Unidos.

Fuente: “El Eco de La Comarca” Semanario Independiente, Gómez Palacio, Dgo. 29 de noviembre de 1909.

Los laguneros ¿forajidos de película? Una curiosa nota periodística del 11 de julio de 1885 (“El Partido Liberal”) menciona que “una partida de bandidos incendió el puente de madera que había entre entre Villa Lerdo y Laguna, pero afortunadamente el maquinista advirtió el peligro y detuvo el tren, impidiendo con esto una catástrofe”.

“Los contrabandistas —pues contrabandistas eran— que para consumar su atentado se habían disfrazado de indios, intentaron entonces asaltar el tren, pero los viajeros se defendieron con tal denuedo, que pusieron en fuga a los supuestos indios, con lo que dio fin un incidente que pudo haber tenido lamentables consecuencias”.

Si la información es correcta, entonces se trata de un intento de asalto al tren de pasajeros que circulaba desde Chihuahua en dirección a Zacatecas, por la línea del Ferrocarril Central Mexicano. Se le trató de emboscar quemando el puente de madera sobre el Nazas, entre Lerdo (elMunicipio de Lerdo) y La Laguna. Las poblaciones de la Comarca Lagunera coahuilense junto al Nazas eran apellidadas “de la Laguna”, así se decía “Hacienda de La laguna”, San Antonio de La laguna, Matamoros de La Laguna, San Lorenzo de La Laguna, San Pedro de La laguna, etc.

Uno se preguntaría cómo se pudo organizar y esconder una cuadrilla de forajidos entre la hacienda del Torreón y el puente del ferrocarril sobre el Nazas, sin ser detectados. Es decir, los primeros sospechosos serían los mismos torreonenses, o los laguneros de la vecindad. Después de todo, la zona limítrofe entre Coahuila y Durango fue escenario de innumerables ataques, rencillas e invasiones protagonizadas por laguneros.México no estaba completamente pacificado.

Por otra parte, llama la atención el disfraz como recurso de los bandidos. La falsa apariencia que desorienta a la víctima. Los asaltantes estaban disfrazados de indios. Este recurso tampoco era nuevo. El libro de Valdés Dávila y Corona Páez “Gerónimo Camargo, indio coahuileño” (Editado por la UIA-Laguna y el Ayuntamiento de Saltillo) muestra cómo en el Siglo XVIII, ciudadanos aparentemente pacíficos y cristianos dejaban sus comunidades, se transformaban en indios salvajes para cometer sus fechorías, para luego reintegrarse a sus hogares como pacíficos cristianos.

Un último detalle que llama la atención, es que los pasajeros del tren no entraron en pánico ni en histeria. No se quedaron pasivos, todo lo contrario, puesto que viajaban armados, se defendieron de tal manera, que los “salvajes” salieron huyendo. Este hecho habla del temple que debían tener los colonos de estas latitudes para poder sobrevivir.

La “Sunset Route” o “Ruta del Crepúsculo”. El 18 de mayo de 1888, apenas a dos meses de la inauguración del Ferrocarril Internacional Mexicano, y a cinco meses de que los trabajos de construcción del mismo habían finalizado en la Hacienda del Torreón, un reportero de la publicación periódica “El Partido Liberal” escribía en la página 3:

“El Ferrocarril Internacional Mexicano, que forma un nuevo camino ferroviario a México, se conocerá en lo sucesivo bajo el nombre de la “Sunset Route”. Su tramo se extiende vía Torreón y Piedras Negras, México, y se une en Eagle Pass, Texas, con el gran sistema del Ferrocarril Meridional Pacífico.

Por el Ferrocarril Internacional hay 553 millas menos de distancia que por cualquier otro Ferrocarril entre México y Nueva Orleáns, Nueva York, Filadelfia, Washington, y otras ciudades del este de los Estados Unidos del Norte; 406 millas menos entre México y San Luis Mo., Chicago, Cincinnati, Milwakee y otras ciudades del interior; 304 millas menos entre México y Kansas City, Omaha, San Pablo, Min. y otras ciudades del oeste. Todos los trenes directos estarán provistos de los nuevos wagones dormitorios Pullman. Los pasajeros y fletadores deberían ver al Sr. S.W. Eccles, el agente de la “Sunset Route” en su despacho, situado en la 1ª. calle de San Francisco núm. 1 y esquina de San Juan de Letrán”.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 637826

elsiglo.mx