Llueve
¡Por fin!
Estamos en Parras de la Fuente.
Tampoco aquí se había aparecido la lluvia y esta tarde fresca, Dios Tálolc abre por fin los grifos y la lluvia por fin refresca estas hermosas tierras, llenas de leyendas, de historia y de recuerdos.
Antes, un concierto sonoro que tenía su plataforma en las negras nubes anunció la llegada del aguacero, que no tan generoso nos puso alegres, y fue eliminando por momentos los tristes recuerdos que nos acompañaron desde que dimos vuelta en la carretera frente a la Hacienda de San Lorenzo, porque ahí, muchas veces nos esperaba nuestro inolvidable compadre Juan Carlos Lamas Urista, a quien añoraremos mientras vivamos, pues fue un amigo sincero, como ya no los hay.
Más tristes nos pusimos cuando fuimos a la casa del maestro Rafael Castañeda Ríos, corresponsal de este Diario en la heroica y siempre mágica ciudad. Tocamos y tocamos a la puerta y nadie abrió. Un señor que vende al lado comida nos dijo que probablemente estuviera en Saltillo, donde radica más tiempo cuando no hay clases.
Así que ahí anduvimos como niños huérfanos, de un lado para otro sin tener sosiego. Las iglesias estaban cerradas, los negocios de los amigos también.
Quisimos sentarnos en la sombra de los nogales a un lado de la carretera principal que está a la entrada, pero el lugar está muy abandonado, sucio y sus bancas y asadores casi en ruinas.
Total, sin amigos y sin guía estuvimos poco tiempo, el suficiente para comer con el amigo Arturo Arenas en la posada a su cargo, desde hace muchos años, desde que nuestros hijos eran menores y los enviábamos a vacacionar a Parras, pues estábamos muy ocupados en el crecimiento de este SIGLO.
La lluvia nos pone románticos y melancólicos. Recordamos los triunfos del compadre Lamas en oratoria y la entrega total del maestro Castañeda Ríos en las escuelas por donde ha ido pasando.
Los truenos siguen su concierto en las nubes y la lluvia no es tan intensa como la esperábamos.
Parras es un bello lugar, tranquilo, económico para los que no tenemos muchos recursos. Una buena opción para llevar a nuestros hijos y nietos y salirse de la rutina.