A partir del año 2009 la economía mundial se ha visto lesionada a consecuencia de la crisis hipotecaria-financiera surgida en la Unión Americana como resultado de un desorden en el otorgamiento de créditos a vivienda y la especulación de los mismos, tanto en la banca como en diversas sociedades financieras y casas de bolsa. Esta baja en el crecimiento económico se ha visto reflejada principalmente en países industrializados que sumados a condiciones naturales adversas como el terremoto y el tsunami en Japón el cual derivó en una catástrofe nuclear, influye definitivamente en la generación de riqueza. Estos hechos y la inestabilidad en regiones como el Norte de África, provocan también el aumento en los precios de los combustibles trayendo como consecuencia una presión para aumentar los costos de los bienes y su precio final. Existe claramente la incertidumbre del incumplimiento en sus compromisos crediticios de Grecia, Irlanda y Portugal, lo cual afecta la cartera de los países que les otorgaron dichos empréstitos, de tal manera que se ha visto limitado el crecimiento de las naciones "fuertes" en Europa que son quienes sostienen el euro como lo es Francia que no creció económicamente en los últimos cinco meses y Alemania que sólo lo hizo en un 0.3 % durante el primer semestre del año. Estados Unidos le batalló para convencer a su Congreso para que autorizara un techo de financiamiento superior al actual para con ello solicitar crédito y liquidar adeudos ya en su vencimiento inmediato, pues su adeudo representa un monto total que significa el 22% de la deuda mundial.
Como antecedente económico, lo enunciado anteriormente está afectando al resto del mundo y en especial a las llamadas naciones emergentes donde se especulaba que serían el soporte de la estructura económica durante una crisis mundial. Las cifras al cierre del primer semestre donde se muestra la desaceleración en las grandes potencias tenderán a afectar a países como China, India y Brasil y en forma posterior a Rusia que son los cuatro llamados BRIC (Brasil, Rusia, India y China), que se señalaban como futuras potencias, sin embargo, la tendencia para el próximo año es de bajo crecimiento pues sus exportaciones a Estados Unidos y Europa se han visto limitadas. Sólo se salvan los volúmenes y precios de los minerales y metales por situación estratégica. El futuro mundial se presenta con una incertidumbre en crecimiento, inflación y empleo, por lo que se requiere que las naciones actúen con prudencia en el manejo de su dinero y en especial de sus adeudos y créditos ya que esto último es lo que tiene convulsionado el presente y el futuro de países que no imaginábamos caerían en estos problemas. Estados Unidos presenta al mes de agosto pasado una tasa de desempleo del 9.1% con 14 millones de personas sin trabajo a cifras reales.
Está claro, las economías mundiales tendrán que diseñar e implementar nuevos esquemas económico-sociales donde se regrese a las economías regionales para fortalecer de inicio el poder adquisitivo interno y no crear adeudos para crecer y menos para financiar las exportaciones. La perspectiva para México durante este año según datos de Banco de México, es de un crecimiento no superior al 3.5%, aunque la realidad es que si al terminar el 2011 no baja este índice del 3%, será muy bueno ya que Estados Unidos y Europa posiblemente no superan el 1% durante todo este año. Se tendrán que aplicar programas de apoyo a las micro y pequeñas empresas ya que éstas sostienen la planta laboral del país y con ello se evita un problema no sólo económico sino social. Es indispensable implementar y sostener programas de eficiencia gubernamentales y privados así como de ahorro de recursos y financieros. Los países que aparentemente estamos en mejor condición que los europeos, debemos observar las políticas que siguieron éstos y las que no siguieron, para así evitar caer en errores similares que actualmente los tienen al borde de la quiebra. Todavía se gastarán bastantes recursos de los fondos internacionales para apoyar a los países que no supieron cuidar sus ingresos y gastaron más de lo que recibían. El dinero y la voluntad está llegando al límite, así que a nosotros no nos ayudará alguien, sólo nosotros mismos.
P.D. La suerte se desea pero el destino se cambia.
Merlín al Rey Arturo en Camelot.
"CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS".
¡México es primero! Septiembre 2011