Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

De Michoacán para el mundo

Extraordinario:: Trabajo en materiales naturales

Extraordinario:: Trabajo en materiales naturales

EL UNIVERSAL

Desde que era muy pequeña, la diseñadora de joyería Martha Vargas se sintió atraída por la madera y por otros materiales naturales; su infancia transcurrió en Michoacán, donde pudo apreciar la belleza de estas materias primas, con las que ahora realiza hermosos accesorios, en lugar de hacerlo con gemas preciosas, lo que aporta a su línea un toque personal y exclusivo.

“Recuerdo que recogía y coleccionaba trozos de madera, pero lo que en realidad hizo que me decidiera a usarla como mi materia prima fue que en una ocasión, cuando caminaba por la playa con mi padre, él tomó una piedra y me preguntó si podría convertirla en algo bello”, compartió Martha Vargas.

“Creo que ese paseo, recogiendo cositas de la arena, se convirtió en parte fundamental de mi formación, pues me motivó para no buscar materiales más elaborados ni más sofisticados para desarrollar mi firma, sino a emplear lo que la naturaleza me daba”.

Su curiosidad la acercó a las manos de los artesanos, quienes la invitaban a descubrir los secretos atesorados en las telas, las maderas y los metales; así fue como ella descubrió que la magia artesanal los transformaba en joyas, instrumentos musicales y arte regional.

Martha Vargas decidió cursar la licenciatura de Diseño Textil en la Escuela Nacional de Bellas Artes, especializándose en el diseño de joyas.

Con el paso de los años, se desempeñó como jefa de producto en las áreas de diseño textil y en el desarrollo de nuevos proyectos de una prestigiosa empresa. Tras su sólida experiencia corporativa, Martha se enfocó a otra de sus grandes inquietudes, la docencia; posteriormente, inició su propia firma de joyería.

La primera pieza que desarrolló fue un anillo pequeño que tenía madera.

“Decidí diseñarlo con este material porque pensé que sería un factor que me separaría del común de los diseñadores, con lo que podría hacer un ADN diferente y con el que mi competencia sería más reducida. Así nació la firma Martha Vargas”, relató la creativa mexicana, quien tiene poco más de ocho años dentro del diseño de joyería.

“Las colecciones de cada temporada representan un gran reto, porque se trata de reinterpretarme utilizando los mismos materiales que he usado desde que comencé; es algo un poco difícil de describir, pero cuando empiezo a dibujar las piezas que formarán parte de cada colección, que son entre 40 y 50 accesorios, tengo que tomar en cuenta que deben compartir una inspiración y una motivación, aunque al mismo tiempo deben ser diferentes entre sí”.

Las nuevas líneas

Las colecciones que Martha Vargas propone para el otoño y el invierno se llaman Geometrías & Corsage, inspiradas, según explica la creativa, en la dualidad femenina.

“Las mujeres somos muy especiales, podemos ser muy dulces y tiernas, pero, al mismo tiempo, ser fuertes y de carácter duro y rígido. Estos dos cerebros que tenemos nos hace ser diferentes”.

La línea Geometrías, como su nombre lo dice, explora las posibilidades de esta disciplina, reinventando las formas una y otra vez, hasta dar como resultados anillos, aretes o collares.

Para Martha, esta rama de las matemáticas representa un lenguaje con el que podemos estudiar la realidad y concretar las imágenes en nuestra mente; “es un instrumento para observar las estrellas, para disfrutar al arte y para comprender su belleza”.

Las piezas evocan tanto a la arquitectura como a las obras de famosos pintores como los rusos Kazimir Malevich y Wassily Kandinsky, y el holandés Piet Mondrian.

Por un lado, la madera ofrece tonos que van del siena tostado hasta el tabaco; por el otro, deslumbra el brillo y la pureza de la plata, otra de las materias primas favoritas de Martha.

La línea Corsage, por su parte, es una declaración romántica y femenina; representa un jardín donde florecen prendedores, gargantillas, aretes y anillos esculpidos en plata bañada en oro amarillo y en madera.

Los prendedores se posicionan como las pieza fundamentales de esta antología, para lucirlos en distintas partes del cuerpo: sombreros, sacos, blusas, faldones o como accesorios de cabello.

“En la colección anterior, los brazaletes fueron los protagonistas, pero ahora quise presentar broches que pueden completar cualquier look”.

¿Para quién diseña Martha Vargas? Ella responde: “para una mujer muy estructurada, quien decide con cuidado qué es lo que va a ponerse, que piensa cómo van a lucir las piezas y qué es lo que va a comunicar con ellas; para una mujer diferente, a quien le gustan los materiales diferentes, los que nos regala la naturaleza.

“No es alguien de una edad en particular, porque las piezas las puede usar tanto una jovencita de 18 años como una dama de mediana edad; en realidad, son colecciones muy versátiles”, finalizó Martha Vargas.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Extraordinario:: Trabajo en materiales naturales

Clasificados

ID: 662556

elsiglo.mx