Que ahora sí. Autoridades municipales aseguran que ahora sí el año entrante se endurecerán las políticas de cobro del Impuesto Predial a los deudores históricos y con bases legales diferentes.
En alrededor de mil millones de pesos se calcula el "adeudo histórico" del Impuesto Predial y data de por lo menos 15 años, según el tesorero Pablo Chávez Rossique.
Expresa que el año entrante los contribuyentes cumplidos serán apoyados, pero en forma paralela se les aplicará "mano dura" a los deudores morosos, muchos de los cuales por años han omitido el pago, utilizando diversas estrategias legales como el amparo.
Al respecto, el alcalde Eduardo Olmos afirma que "no es cierto que privilegiemos a los deudores morosos, y ahora la estrategia para el 2012 será de firmeza contra los evasores, pero mediante la aplicación de estrategias legales bien fundadas y en las que no tengan salidas, en eso está trabajando actualmente la Tesorería Municipal".
Según Olmos, "ante diversas oportunidades que les dimos este año y pocos aprovecharon, no habrá más remedio que endurecer las políticas de cobro para el año entrante".
El tesorero Chávez explica: "vamos por los morosos, pero ahora con mayor eficacia. Contra éstos están planteándose alrededor de cuatro propuestas de adecuaciones a las leyes estatales, que son analizadas de manera conjunta con el área jurídica del Poder Legislativo para operar los cambios necesarios".
Dice que el "adeudo histórico es muy elevado, pero ya se ha depurado pues aparecen cuentas repetidas, sectores de la ciudad que han bajado mucho su plusvalía".
Respecto al nuevo programa de estímulos fiscales que se otorgarán durante noviembre y diciembre para los que deben Impuesto Predial dice que "en este tipo de oportunidades generalmente se acerca gente que debe uno o dos años, pero de ninguna manera se le compara con los que tienen más de diez años y no acuden " ni siquiera a pedir para hacer pagos en abonos".
Critican medidas
La Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón señaló que no deben existir ciudadanos de primera y de segunda para el Ayuntamiento, esto en relación a los estímulos que se otorgarán a los morosos del Impuesto Predial, mientras que a los contribuyentes cumplidos se les otorgarán menos beneficios.
Eduardo Castañeda Martínez, presidente de la Cámara, dijo que los ciudadanos que han cumplido con sus impuestos puntualmente merecerían que se mantuvieran los estímulos que se les otorgaron en años anteriores, pero indicó que este año se ha optado por premiar a los que no han pagado puntualmente. (Por Fabiola Pérez-Canedo)
Apoyos
La Tesorería Municipal otorgará apoyos directos:
⇒ Para los contribuyentes cumplidos en el pago del Impuesto Predial.
⇒ Entre los estímulos figuran: rifa de autos, casas y aparatos electrodomésticos.
⇒ Entre los que acudan a pagar sus impuestos en enero de 2012.
⇒ Además de los descuentos.