Al alza. El dólar libre continuó su racha alcista y este viernes ganó 30 centavos en comparación con el cierre de ayer, al venderse hasta en 14.15 pesos en sucursales bancarias.
El aumento en la confianza de los consumidores de Estados Unidos fue insuficiente para apoyar a la moneda mexicana, pues la sesión en el mercado de cambios terminó con una depreciación frente al dólar americano, como resultado de la debilidad del ingreso personal americano, las presiones inflacionarias en la zona euro y la falta de definiciones en el caso griego.
Al final del día, en las sucursales de Banamex, el dólar menudeo de EU se ofreció en 14.00, su punto más alto desde el pasado 22 de septiembre día en que cerró en 14.10, y se compró en 13.50 pesos.
Al terminar al alza el dólar de menudeo, la moneda mexicana perdió 18 centavos y sumó su tercer tropiezo consecutivo.
En BBVA Bancomer, el billete verde subió 18 centavos a 13.92 y en la terminal aérea de la Ciudad de México 10 centavos a 13.89, según Consultoría Internacional Banco.
El ingreso personal en Estados Unidos retrocedió 0.1 por ciento en agosto pasado, la inflación en la zona euro subió a 3.0 por ciento anual en septiembre y las ventas al menudeo en Alemania cayeron 2.9 por ciento en agosto contra una baja prevista de 0.5 por ciento.
Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Base Casa de Bolsa, atribuyó el retroceso de la moneda nacional a la aversión al riesgo ante una recesión global.
El dólar ganó terreno frente a sus principales cruces ante un incremento en la aversión al riesgo, después de un reporte que mostró la mayor caída desde el 2007 en las ventas minoristas en Alemania, mientras que en China el indicador PMI de la manufactura disminuyó por tercer mes consecutivo, sugiriendo una contracción en la actividad.
Notimex
Cierran con pérdidas
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer con una pérdida de 0.54 por ciento, en línea con los mercados internacionales, debido a datos económicos que elevaron las preocupaciones sobre el débil entorno internacional.
El mercado accionario local también reflejó los descensos de Cemex, Wal-Mart y América Móvil, con lo que su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 182.88 puntos respecto al nivel previo, para situarse en 33 mil 503.28 unidades.
A pesar de este comportamiento la Bolsa Mexicana reportó un balance semanal positivo en 02.81 por ciento, equivalente a 912.82 puntos más respecto al viernes anterior; pero termina septiembre con caída de 6.21 por ciento. En el acumulado del año, el IPC reporta un descenso de 13.09 por ciento.
Ayer, el centro bursátil local siguió el descenso de los índices de Wall Street, de los cuales el Dow Jones terminó con caída de 2.16 por ciento, y el Nasdaq retrocedió 2.63 por ciento, de acuerdo con cifras preliminares.