¡De Pelos!
El que un bebé tenga poco o mucho pelo puede ser hereditario en la mayoría de las ocasiones, comenta el doctor Jorge Mario Campos Fong.
El pediatra explica los cuidados que hay que tener con el cabello de los niños chiquitos, además de que recomienda que es conveniente llevarlos a su primer corte de pelo después de que hayan cumplido los seis meses.
Campos Fong dice que el que unos infantes nazcan con mucho cabello y otros con poco, depende de la edad gestacional, “estamos hablando que mientras menos semanas de gestación tiene un bebé, existe la posibilidad de que tenga menos pelo que el que tiene más edad gestacional, la respuesta de esto es que el líquido amniótico contiene hormonas, y éstas están más tiempo en contacto con los folículos pilosos de la cabeza del bebé y por consecuencia estimulan el crecimiento del cabello”.
¿A partir de que edad se les puede cortar el pelo?
Sí los papás quisieran cortar el pelo del bebé pudiera ser arriba de los seis meses de edad, tomando en cuenta que se corre el riesgo de lastimarlo, por eso es recomendado sujetar al bebé y entretenerlo con algún juguete para mantenerlo distraído, y así de esa manera evitar que su bebé pudiera sufrir alguna cortadura con las tijeras o bien el riesgo de cortárselo en forma dispareja.
Por otro lado, Campos aclara que no es verdad que al raparlos, el cabello se les hará mucho más resistente.
“El pelo del recién nacido es un pelo delgado y que no está bien fijo al cuero cabelludo, tarde que temprano lo va a perder ya sea por diferentes factores, calor o contacto con la almohada y posteriormente el pelo que siga en su crecimiento será más fuerte y más fijo. Todo depende de la maduración que se tenga en sus folículos pilosos.
¿A partir de que edad se recomienda el uso de champú?
Pudiera emplearse desde su nacimiento, siempre y cuando sea un champú neutro que no dañe el cuero cabelludo del bebé o bien estimule la caída rápida del mismo. En algunos bebés que tienen poco pelo el lavárselo cada tercer día pudiera ser benéfico para ellos, pero en climas calurosos en donde la cabeza de los bebés suda mucho, estimula la aparición irritación de la piel y del cuero cabelludo y por consecuencia la formación de una costra blanquecina a nivel de la cabeza la cual en ocasiones requiere de tratamiento médico.
¿Es normal que se les caiga el primer cabello?
Claro que sí, como ya lo había mencionado, es normal que el bebé dentro del primer año se le caiga el pelo y así posteriormente darle espacio y oportunidad para el crecimiento del pelo más maduro, el cual ya no es tan fino y tan delgado para que pudiera caerse fácilmente.
¿Es cierto que las embarazadas que sufren de acidez es porque sus bebés van a nacer con mucho pelo?
No, la acidez gástrica de la embarazada proviene por compresión del estómago al ir creciendo el útero en el desarrollo fetal, es decir que mientras más meses de embarazo tenga la mamá, mayor molestias de acidez llegan a tener, y no tiene ninguna relación con la cantidad de cabello que pudiera tener el bebé dentro del útero.
LOS CUIDADOS
El doctor Jorge Mario Campos Fong ofrece algunos consejos para cuidar el cabello de los bebés
- Lavarlo con champú neutro.
- Darle al niño un masaje suave con las yemas de los dedos.
- Estar siempre al pendiente de que no lo caiga jabón o champú en los ojos, ya que podría ocasionarle una irritación severa.
- Si el infante tiene poco cabello es mejor lavárselo con un jabón neutro.