¿De qué se enferman los niños laguneros?
Los niños, suelen ser mayormente vulnerables a diferentes enfermedades, sobre todo en los primeros años de su vida, desde que nacen, hasta aproximadamente los 5 o 6 años, es el periodo en el que los pequeños desarrollan sus hábitos, estilo de vida y sobre todo que van adquiriendo anticuerpos, defensas que los hacen resistentes o bien, blanco fácil de diferentes males, principalmente infecciosos.
En la Comarca Lagunera, los principales padecimientos que presentan los niños son a causa del clima característico de la región, principalmente el calor extremo y la cantidad excesiva de tierra y polvo que hay en el ambiente por ser una zona desértica. Estas son las principales enfermedades, por las cuales son frecuentemente visitados los médicos familiares y pediatras, así lo comentó el doctor Carlos Jaime Murillo.
ALERGIAS
Sin duda la causa número uno de las visitas que hacen las madres laguneras a los consultorios médicos para atender a sus pequeños son las alergias, principalmente representadas por cuadros de rinitis, asma y dermatitis. Estas son causadas por grandes cantidades de polvo y por contar con un ambiente muy contaminado y seco. Hay que tener cuidado de no confundir una rinitis con cuadros frecuentes de gripa, o no descuidar algún síntoma de alergia que pueda tornarse en complicaciones como el asma. Hay que mantener el entorno lo más limpio posible.
FARINGOAMIGDALITIS
Son las conocidas y frecuentes enfermedades de la garganta, se deben principalmente a infecciones de tipo bacteriana, siendo las más comunes la del estreptococo y estafilococo. En este tipo de afecciones influyen los cambios bruscos de temperatura, así como tomar bebidas muy frías. Además de un tratamiento antibiótico, se debe guardar reposo y mantener estable la temperatura del cuerpo. Si no se atienden adecuadamente, pueden presentarse complicaciones como fiebre reumática, daños al corazón e infecciones de vías urinarias.
GRIPA
El resfriado es un padecimiento común en todas las edades, pero también, de los primeros que presentan los bebés y niños pequeños, son infecciones de tipo viral hasta cierto punto leves; se contagian por contacto o porque el virus está en el ambiente. Se presenta un cuadro de dolor en el cuerpo, en los pequeños casi siempre se presenta fiebre, escurrimiento nasal, estornudos y escalofríos principalmente. Para la gripa el mejor tratamiento es el reposo, se recomienda también tomar bebidas calientes y mucha vitamina C incluida en frutas como los cítricos.
DIARREA
La diarrea u otros padecimientos gastrointestinales infecciosos, se presentan mayormente en esta temporada, debido a las altas temperaturas que presenta la Laguna. El origen son los parásitos y en algunas ocasiones pueden ser virales, como el caso del rotavirus; se contagian a través de alimentos contaminados o por la rápida descomposición de los mismos por el calor, siendo las frutas, verduras, pollo y pescado los más factibles. Hay que tomar medicamento, pero sobre todo comer ligero, frutas y verduras, tomar abundante agua y electrolitos para evitar deshidratación.
INTOLERANCIA A ALIMENTOS
Es frecuente que algunos niños presenten intolerancia a cierto tipo de alimentos y es más común de lo que las madres de familia creen. Se presenta la mayoría de las veces en los primeros meses de vida de los bebés, pero prevalece durante la infancia y hasta la edad adulta. La más frecuente es la intolerancia a la lactosa y se puede presentar diarrea, vómitos, reflujo e incluso rinitis o asma como reacción alérgica; también es frecuente la intolerancia a las harinas o el trigo, por lo que al identificar alguna de ellas, hay que retirar el alimento de la dieta y evitarlo.
VARICELA
Es una de las principales y más frecuentes conocidas como enfermedades de la niñez. La varicela al igual que otras en su tipo se presenta debido a la adquisición de un virus por contacto físico, estornudos o la tos. La manera más simple de prevenir dichas enfermedades es aplicando adecuada y oportunamente las vacunas, sin embargo, al momento de contagiarse, hay que acudir al médico para recibir tratamiento, para aliviar los síntomas y molestias que pueda generar, puede presentarse fiebre, agotamiento y la comezón por las ámpulas. Hay que guardar reposo.