Hola, Hola... Les recuerdo, hoy por la noche adelanten una hora su reloj, ya que mañana damos inicio al horario de invierno.
N El jueves 27, en Cimaco Cuatro Caminos en la sala Elías Murra Marcos, se llevó a cabo la conferencia "Imagen y Tendencia 2012, 3 Generaciones", a cargo de Sofía Acosta Berrueto y Nury Farrus de Murra, en la cual mostraron las últimas tendencias en maquillaje para diferentes edades, así como las prendas de moda para otoño invierno y cuáles son adecuadas según la persona. Ana Sofía, estudió en el Tec de Monterrey Licenciatura en Comercio Exterior Y Maquillista en ACP con tan sólo 26 años de edad, casada, con una experiencia laboral de 3 años con Make-up Bar venta de maquillaje y salón de belleza mub, dentro del Centro Comercial de todos los laguneros Plaza cuatro Caminos, prácticamente a un lado del restaurante La Patata. Recomendaron que el maquillaje dentro de los 18-30 años, a esa edad la piel se encuentra balanceada, hay que usar productos preventivos hidratantes antes del maquillaje con protección solar de preferencia. Tendencias del Maquillaje 18-30 Maquillaje Nude: Aplicación de base ligera, Corrector, Rubor, Delineador café, Labios rosas o carne (pueden usar color de temporada), Mascara de pestañas, Maquillaje smokey, Sombreado con negro morado y plata; Tendencias 30-45 años: A esa edad es necesario usar limpiadores faciales y cremas antiarrugas o rellenadoras según el tipo de piel que se tenga. Smokey, pude ser un smokey, pero usando moderadamente el negro, utilizar más el café. Nude Utilizando bases hidratantes y se puede aplicar sombra café en el pliegue para darle profundidad al ojo. Tendencias Mujer Madura: Utilizar cremas antiarrugas especializadas y productos con colágeno. Utilizar sombras completamente mates para sombrear el ojo tratar de usar poco el negro. Bases ligeras. Muy interesante todo lo que se sugirió de acuerdo a nuestra edad. Es muy necesario este tipo de orientación, ya que muchas veces las mujeres maduras, ya mayores, como mi caso, hacemos el ridículo maquillándonos como si fuéramos todavía unas jovencitas, no cabe duda que hay que ser acorde con nuestra edad, incluso se luce mejor.
N El lunes 31 se llevará a cabo una exposición del ya tradicional altar de muertos, en las instalaciones de primaria del Colegio San Roberto, la cita es a las 7:00 pm en honor a la memoria de Don Roberto Webb Amparán (1915-2000), fundador de esta institución educativa y padre de su directora la siempre dinámica Peky Webb. Para continuar con estas tradiciones, se expondrá la manera en cómo la gente vive el Día de Muertos en diversos estados de la república, como lo es Michoacán donde se presentará un baile típico de la región "La Danza de los Viejitos" caracterizando la muerte, así como los estados de Durango, Veracruz, Aguascalientes y Tabasco. No podemos negar que México es un lugar lleno de costumbres maravillosas. Y ésta, es una de las más grandes, por mencionar un ejemplo tenemos que el Altar de Muertos es protegido y reconocido por la UNESCO.
N Ya que hablamos de altar de muertos, vamos a platicar un poco de su interesante historia: el Altar de Muertos, una de las celebraciones más típicas y difundidas en todo el territorio mexicano es sin lugar a duda el Día de Muertos. A lo largo y ancho del país, tanto en pequeños poblados como en las grandes ciudades, los mexicanos rendimos culto a los muertos. Se tienen antecedentes que ya desde nuestros ancestros se veneraba y rendíamos culto a la muerte, la fiesta de muertos está vinculada con el calendario agrícola prehispánico, porque es la única fiesta que se celebraba cuando iniciaba la recolección o cosecha. Es decir, es el primer gran banquete después de la temporada de escasez de los meses anteriores y que se compartía hasta con los muertos. El culto a la muerte es uno de los elementos básicos de la religión de los antiguos mexicanos. Creían que la muerte y la vida constituyen una unidad. Para los pueblos prehispánicos la muerte no era el fin de la existencia, sino un camino de transición hacia algo mejor. En la actualidad aún seguimos festejando el Día de Muertos, la ciudad se llena de color y de olores muy peculiares como es la flor de cempaxúchitl y el incienso, olores típicos en estas fechas, los cuales emanan de casas y panteones de toda la ciudad. Lo que los mexicanos acostumbramos en estas fechas es colocar ofrendas en forma de altares, encender velas de cera y adornar con papel picado, quemar incienso en bracerillos de barro cocido, colocar imágenes cristianas. Poner retratos de los seres fallecidos. En platos se colocan los alimentos, estos son productos que generalmente consumían los difuntos. Bebidas, vasos con agua o jugos de frutas, pan de muerto adornado con azúcar, dulces hechos con calabaza y no pueden faltar las deliciosas calaveritas de azúcar y una pizca de sal.
N Ángel F. Morales Presidente del Comité Organizador Feria de Torreón, invita a la presentación de la Feria de la Navidad que se llevará a cabo del 14 al 23 de Diciembre. Si les interesa participar ya sea como expositor, concursante, apoyando al Feriatón o como asistente y disfrutar de todas las actividades como la exposición más grande de La Laguna para que realices tus compras navideñas, juegos mecánicos, concursos de pastorelas, villancicos, nacimientos, antojitos y muchas cosas más. Además de divertirte, puedes ayudar a los que menos tienen, donando juguetes, ropa, artículos para el hogar, calzado y cobijas (nuevos o en buen estado), así como alimentos no perecederos los cuales serán entregados al término de la feria a niños y adultos de comunidades vulnerables, en esta época de buena voluntad y alegría, si participas ayudando puedes obtener boletos gratis para la feria, acude desde el 1 de noviembre y asegura tu asistencia a la feria. Para más información comunicarse con Ángel Morales al correo electrónico www.angelote@feriadetorreon.com.mx.
N El museo Arocena invita del 24 al 7 de noviembre a que visiten el Altar de Muertos dedicado este año a Leonora Carrington en la Plaza Peñoles. Leonora, nació en South Lancaster, Inglaterra, ella contribuyó al arte del siglo XX, no sólo en la plástica, también en obras importantes literarias, murió a los 94 años el pasado 25 de mayo de este año. Para más información sobre las visitas, puede comunicarse al museo a los teléfonos 712-02-33 y 711-15-50 o al correo electrónico www.museoarocena.com.mx.
N Me es grato felicitar a mi buen amigo doctor Alberto Ramírez y Ramírez, ya que fue distinguido en el concurso de Premios Anuales del Instituto Nacional de Antropología e Historia 2011, con el galardón Francisco de la Maza y Mención Honorífica en la categoría de Trabajo de Conservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico, por la restauración de los sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad en el Estado de Durango. Alberto se ha distinguido en el arduo trabajo realizado por más de 13 años para rescatar y restaurar algunas exhaciendas del estado de Durango, situadas dentro de lo que fuera en tiempos de la colonia el Camino Real de Tierra Adentro; dos de estas haciendas son la de Pedriceña que en ocasiones pasadas les he platicado de ella, y ahora la de Juana Guerra, ubicada sobre la carretera 45 de Durango a Zacatecas (delante de Nombre de Dios) tuve el gusto de que en días pasados estando en la ciudad de Durango por motivos de trabajo, en donde tenía que visitar las oficinas del INAH que preside el Doctor Ramírez y Ramírez, así que ya estaba organizado el recorrido y salimos rumbo a la exhacienda, haciendo un alto en Nombre de Dios para recoger la sabrosa comida que nos tenían preparada, así pues, llegamos a Juana Guerra que la encontré muy hermoseada, dándonos a la tarea de ver todos y cada uno de los salones, su patio, su segundo piso, y qué decir de la capilla, hace algunos años, como cuarenta años, visitando este sitio, únicamente se contemplaba muros semiderruidos, arcos de cantera, la capilla muy deteriorada para empezar su hermosa puerta era un lamento por la nostalgia de los gloriosos tiempos en que lucía su señorío.
N Les platicaré la interesante historia de este lugar que data de más de 4 siglos, su nombre completo es San Antonio de Juana Guerra: es uno de los primeros lugares que poblaron los españoles en los alrededores de la Villa de Nombre de Dios, fue un lugar donde nacen dos copiosos ojos de agua que alimentan las huertas de la villa. Estas tierras fueron mercedadas por el Cabildo de Nombre de Dios a dos personas: Juana Guerra, que perteneció a una rica familia de Guadalajara, y a Domingo Rodríguez, a quien se le mercedaron dos sitios de ganado mayor, el 28 de junio de 1586. Cuando se descubrieron las minas de Parral, en 1631, muchos de los vecinos de Nombre de Dios se fueron a probar fortuna a ese lugar; entre ellos, los hijos de Juana Guerra, Gabriel Ruiz de Alarcón y Diego Gutiérrez. Por ello el 4 de julio de 1649, vendieron la estancia, entonces llamada Ojo de Agua, al licenciado Francisco Rojas de Ayola, arcediano de la catedral de Durango y nativo de la región. Rojas agrandó la estancia comprando en 1656, las tierras de Domingo Rodríguez, entonces llamadas de Santa Catalina donde ya existía un "molino de pan moler". El eclesiástico otorgó su testamento el 8 de diciembre de 1660 dejando como heredero a su sobrino Pedro Quintero Moya, quien, al año siguiente las legó a la cofradía del Santísimo Sacramento de Nombre de Dios. Los cofrades remataron las tierras a favor del bachiller Juan de Andrade, párroco de la villa, quien las traspasó a su hermano el capitán Bartolomé de Andrade. Años más tarde, este capitán las legó a sus parientes Diego y Francisco de la Sida y Rojas. El 25 de noviembre de 1694, el capitán Luis Pérez de la Sida vendió la hacienda al sargento mayor Nicolás Rodríguez Rey. Francisca de Castro Mascareñas, viuda de Rodríguez Rey cedió la hacienda, el 17 de junio de 1721, a su yerno Antonio Páez de Guzmán, miembro de una prominente familia de Sombrerete. Páez le dio a la hacienda el nombre de su santo: San Antonio de Padua. La hija y heredera de Páez Guzmán, Magdalena, contrajo matrimonio con Vicente Bravo de Castilla, por lo que el terreno pasó a sus descendientes Baltasar y José María. Para 1857, la hacienda había sido comprada por Antonio Gómez Palacio. Su viuda, Margarita Zubiría, la vendió en 1867 a Antonio López Manzanera. Después fue heredada por su hija Refugio López Gurza, casada con Luis Rangel Saldaña. En 1906 la finca fue vendida a Jaime Gurza, quien fue su propietario hasta 1928 cuando fue adjudicada al Banco Internacional Hipotecario de México. Todos estos datos los tomé del libro Haciendas de Durango de la autoría de otro buen amigo Miguel F. Vallebueno Garcinava, editado en 1997 por el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
Agradezco sus comentarios a yromo@elsiglodetorreon.com.mx
¿Sabía usted que...?
Agustín Castro se encontraba en la ciudad de México en un viaje de asuntos personales los primeros días de enero de 1912, cuando intempestivamente fue llamado por el Presidente de la Republica, el 2 de febrero, quien le dio instrucciones de avanzar de inmediato sobre ciudad Juárez, puesto que la guarnición de la plaza se había sublevado, de inmediato vía telegráfica dio instrucciones al mayor José González Saavedra para que reuniera la tropa del Veintiuno y marchara a la ciudad de Torreón donde se les uniría para encabezar la tropa; sin embargo, hechos ya los preparativos se dio la contraorden cinco días después, cuando se tuvo noticia que Pascual Orozco había "arreglado" satisfactoriamente la sublevación, quedando claro para "El Rebelde del Norte" la capacidad de movilización y respuesta de las tropas del Veintiuno, puesto que al momento de la contraorden, las columnas de avanzada estaban ya en Jiménez, Chihuahua, en espera de la llegada del jefe Castro, quien recibió instrucciones de trasladar al Veintiuno de Pedriceña a Lerdo, donde lo instaló.
Hasta la próxima y recuerda...
Conocerse es empezar a corregirse.
Por: Yeye Romo Zozaya