Hola, Hola... Feliz Año Nuevo. Que la salud, la paz y la armonía reine en todos sus hogares.
Qué gusto me da que el ingeniero Benjamín Gómez haya tenido un reconocimiento que a mi parecer es mínimo para lo que él ha hecho en la Comarca en el tema del teatro… Les voy a platicar que cuando estuve al frente de la Dirección Municipal Cultura de 1998 al 2004, en la administración de don Carlos Herrera y después de Leticia Herrera Ale, tuvimos el gusto y el honor de que en el Teatro Alberto M. Alvarado se presentará el grupo de teatro “Compañeros” con algunas de sus obras, todas ellas con algún mensaje de valores a los padres y a la juventud, incluso algunas con un sesgo chusco pero que dejaban la semilla en todos los asistentes, me hizo el favor también de acompañarnos a hacer esas representaciones a diferentes colonias que contaban con un pequeño foro haciendo publicidad previa a través de las bibliotecas municipales y siempre, pero siempre se contó con gran asistencia y aceptación, usted sabe el aplauso es un termómetro para esas actividades y alimento para el artista. Me congratulo en que se le dé un reconocimiento al ingeniero Benjamín Gómez, pues al paso del tiempo de más de tres décadas ha puesto en escena en Torreón, Gómez Palacio y en muchas otras ciudades de la república diferentes obras de su autoría y dirección, sería bueno que para el año entrante el grupo unido por Gómez Palacio lo considerara para otorgarle uno de los premios que en días pasados ya entregara. Él logró llevar al Prefema numerosos reconocimientos en este terreno, su participación se distinguió enormemente cuando el Teatro Isauro Martínez y Coca Cola tenían la semana del Teatro Universitario. También creó el grupo escénico “Héroes en Escena” formado por jovencitos con capacidades diferentes, a los cuales les ha enseñado a disfrutar de la vida a través de la actuación y a sentir satisfacción del aplauso en los escenarios. A él le ha distinguido una sensibilidad y calidad humana que ha sabido volcar en jóvenes para ayudarlos a su formación. Ojalá tengamos más maestros con esta sensibilidad. ¡Enhorabuena!
n Mi más sentido pésame a la familia Negrete Harper por el sensible deceso en días pasados del estimado Juan Negrete Díaz Flores, en especial a su esposa Rosalía Harper de Negrete, sus hijos las gemelas Emma e Isabel y Juan, así como demás familiares. Juanito, como lo llamamos muchos de los que lo conocimos, se ganó el respeto, admiración y cariño de todas aquellas personas a las que de una u otra forma apoyó, orientó y les dio siempre aliento y fortaleza para seguir adelante; a él Dios Padre le otorgó el gran don de la generosidad en toda la extensión y en todos los terrenos de la palabra, contando siempre con el apoyo de su familia, le caracterizó una sonrisa, su trato amable que tuvo para con todos aquéllos que lo conocimos… Estaba justo en el umbral de llegar a la sexta década y como dijo una de sus hijas el día de su sepelio al agradecer la asistencia de los ahí presentes: Mi papá tenía pensado hacer una gran fiesta con todos sus amigos para su cumpleaños, ¡y lo logró! Aquí está la fiesta y está rodeado de todos ustedes, muchas gracias. Fue una ceremonia de un adiós al amigo muy emotiva que convocó la asistencia de múltiples laguneros que se congregaron a decirle un hasta luego…. Ruego a Dios Padre que en su infinita bondad los conforte a la familia en su dolor, para él oración y descanse en paz.
n Luce hermoso anillo de compromiso Yunué Acuña Pérez que le obsequiara su novio Bernardo Muñoz Aguirre, ya tiene planes para matrimonio en fecha próxima, comparten su alegría los padres de ambos Irma Pérez Gutiérrez de Acuña, Octavio Acuña Cepeda, Esther Aguirre de Muñoz y Gregorio Muñoz Campos. Felicidades.
n Jesús Hernández Castañeda y Oli Álvarez de Hernández se fueron a la Región más Transparente para reunirse con sus hijos Yuyo que radica en Cuernavaca y Pedro que vino de Barcelona a pasar estas fiestas. Ya me platicarán a su regreso sus impresiones turísticas por aquellos lares, pues la verdad estas fechas y Semana Santa es el mejor tiempo para recorrer y disfrutar los múltiples atractivos que nos ofrece nuestra capital.
n Luis Gibert Lambros festejó su cumpleaños en compañía de sus amistades y familiares, sus padres Luis Gibert y Lenny Lambros de Gibert lo apapacharon con su platillo favorito.
n El pasado 4 de diciembre, Jorge Díaz y Elisa Lozano de Díaz recibieron en su residencia de La Rosita a Maurilio Albeñiz Ramírez y Pepis Muzquiz de Albeñiz acompañados de su hijo Enrique, para hacer la petición en matrimonio de su hija Catalina, la reunión fue muy grata y al término en el que se accedió a la petición y se fijó la fecha para recibir la bendición nupcial el próximo 3 de septiembre, los anfitriones circularon esbeltas copas de cristal con burbujeante champaña para brindar por la futura pareja, enseguida se pasó al comedor donde se les sirvió deliciosa cena, buenos vinos y de nuevo los brindis fue para los novios.
n El Museo Arocena llevó a cabo el pasado martes 28 en punto de las 12:00 hrs., en el auditorio del Museo (ya les había comentado que se realizaría), la Charla sobre la Poesía de Jorge Valdés Díaz-Vélez, con la participación del autor, Saúl Rosales y Jaime Muñoz, así como la directora del Museo Arocena Rosario Ramos Salas, la cual se vio muy concurrida y los presentadores, otros dos escritores laguneros muy distinguidos que se encargaron de introducirnos al maravilloso mundo literario y antecedentes de su origen y su quehacer, él se ha desempeñado como parte del cuerpo diplomático mexicano en diferentes países y actualmente está en la Cancillería de la Ciudad de México al frente de los asuntos culturales, Jorge Valdés Díaz-Vélez. Estuvo acompañado de sus padres Ramiro Valdés y Carolina Díaz Vélez de Valdés, así como su hijo Jorge, que es un gran cineasta. Al tomar la palabra Jorge, hizo referencia a sus años de estudio en la Comarca, recordando aquel peculiar acento catalán de sus maestros del colegio Cervantes, de igual manera sus años con los jesuitas en la Pereyra, y así nos fue narrando diferentes épocas, forma de sentir y plasmar su poesía. Al término un caluroso y prolongado aplauso para recibir las felicitaciones una a una de los asistentes. Por ahí estuvo su querida maestra de la Pereyra Ruca de la Parra Lack.
n Continuando con la cocina mexicana… Cabe resaltar que el mestizaje que se da en nuestro país es un binomio que se da de la fusión de lo indígena y lo hispano, es así que justo después de 300 años, recuerde que Hernán Cortés conquista la gran Tenochtitlán en 1521 y se culmina como decíamos después de 3 siglos, justo con la Independencia 1821, pero es aquí cuando se puede hablar de la cocina mexicana, ¿Por qué?, porque ya podemos hablar de un México independiente, sin embargo en todo el Siglo XIX se dan otras múltiples influencias, pues se da la apertura del país recién conformado a todas las nacionalidades ya que las tres centurias de la colonia estuvo cerrada a otras influencias por la intolerancia religiosa que da por resultado una xenofobia española. Es así cuando se da la llegada de diferentes europeos procedentes de países como Francia, Alemania, Italia, Inglaterra y Grecia, también asiáticos, chinos y del medio oriente palestinos, sirios y libaneses, que aportan todo lo que traían a cuestas de su patrimonio cultural, enriqueciendo de esta manera nuestra cocina. Pues se mezcla y se adecua para utilizar los ingredientes auténticos o sustituirlos…
n Quedé de darles un dato con respecto a lo que se consumió e ingirió en un banquete en la capital del país que se realizó el 3 de julio de 1910 en las instalaciones de la Cigarrera Mexicana, pues un enorme grupo de amigos entre empresarios y políticos del Presidente General Porfirio Díaz ofreció este agasajo, servido por el chef francés Silvain Daumont, de acuerdo con los datos publicados por el periódico México Daily récord son los siguientes: 3,300 botellas de vino blanco Pouilly, igual cantidad de tinto Mouton Rothschild; 600 de tinto Cordón de Borgoña; 5,400 de campaña Mumm Cordón Rouge y algo más de 3,000 botellas de coñac Martell. ¿Qué tal? Para surtir varias tiendas de vinos, así se las gastaban y siguen gastando.
¿Sabía usted que…?
En 1910 fue el año del vuelo sobre los llanos de Balbuena. Como el biplano no podía despegar dada la altitud del Valle de México, se amedrentó el aviador francés contratado por el empresario cigarrero Ernesto Pugibet, así que un “señor Lebrija” tomó la palanca del aparato y el 14 de mayo de ese año sobrevoló la ciudad a una altura de 25 metros. No se había visto algo así desde el vuelo del dirigible en 1907. Así, México comenzaba el siglo… ligado por alambres, cables, vías férreas y caminos pavimentados.
Hasta la próxima y recuerda…
No hay buena ni mala suerte que la prudencia o la imprudencia.