Discusión. El presidente Felipe Calderón se reúne con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Fue un diálogo histórico. En el pasado, para conversar con el Presidente de la República en turno, los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México contaban con derecho de picaporte en Los Pinos. Pero en privado. Durante 3 horas y media, en el Alcázar de Chapultepec, estuvieron codo con codo el rector José Narro Robles y el mandatario en una mesa con 5 expertos de la máxima casa de estudios y 7 funcionarios federales.
Narro Robles, quien fue subsecretario de Gobernación y de Salud en gobiernos del PRI, llevó a la mesa el documento "Elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad y la justicia en democracia" y propuso un pacto social y político en septiembre. Ya, pues.
Calderón por momentos serio, escribiendo o tarjeteando a sus secretarios o colaboradores, dijo que hay coincidencias, pero sonrisa de por medio hizo notar que al leer el documento para buscar "carnita" en torno al "giro inmediato" a la estrategia de seguridad sólo halló generalidades. El toma y daca no paró ahí. Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, manifestó al rector de la UNAM, José Narro, su "desacuerdo" en el señalamiento de que en el tema de la prevención de las drogas hay desatención. José Francisco Blake, secretario de Gobernación, le había enviado una tarjeta previamente.
"Con su venia, Presidente (...) Quisiera hacer un conjunto de reflexiones sobre el papel que en este tema juega el sistema educativo. Debo ser franco y manifestar mi desacuerdo con uno de los puntos de su diagnóstico, don José, en relación, lo cito entre comillas 'a la desatención a la prevención'. Si algo ha hecho este gobierno de manera definitiva y contundente es precisamente entrar a la escuela a hablar con toda franqueza, con toda claridad y con toda profundidad de las drogas a las niñas y a los niños de México", dijo el exacadémico del ITAM.
NOTIMEX