Encuentro. Felipe Calderón y Javier Sicilia se dan la mano antes de iniciar la reunión en el Castillo de Chapultepec.
El presidente Felipe Calderón y activistas encabezados por el poeta Javier Sicilia tuvieron ayer su segundo encuentro, en el que se intensificaron los reclamos contra el mandatario por la participación del Ejército contra el crimen organizado.
Sicilia dijo que luego del primer diálogo, la lucha contra el crimen ha sumado más muertos, desaparecidos y desplazados y criticó a Calderón por mantener al Ejército en las calles, pues no se atiende la corrupción en las policías.
Por su parte, el sacerdote Miguel Concha afirmó que la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen es inconstitucional.
Ante esto, Calderón dijo que el Artículo 89 de la Constitución lo faculta a usar las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad nacional y pidió a Concha citar la Carta Magna de manera correcta.
Calderón también negó que el Estado sea autoritario. "Si lo fuese (...) no estaríamos dialogando aquí, si este fuera un Estado que oculta la verdad, no hubiéramos revelado el número de víctimas", dijo.
Sin embargo, el presidente reconoció el "aprendizaje" que ha tenido el gobierno del movimiento encabezado por Sicilia para darle "personalidad a las víctimas".
Al igual que en el primer encuentro, el diálogo de ayer ocurrió en el Castillo de Chapultepec, con la presencia de funcionarios del gabinete de seguridad.
[NACIONAL 2A] Agencia reforma