Liderazgo. Los poderes Legislativo y Judicial respaldan el llamado del Gobernador del Estado.
Porque la sociedad exige y reclama sistemas de justicia transparentes, imparciales y con procesos sumamente ágiles, debe analizarse y modificarse, de ser necesario, el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), aseveró el Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, al encabezar la instalación de la Comisión para la Implementación de la Reforma Penal del Estado de Durango.
Durante la implementación de esta comisión, conformada por integrantes de los poderes Legislativo y Judicial, el mandatario subrayó que de ser necesario se invite a conocedores del Derecho, locales y nacionales, que, en conjunto con esta delegación, trabajen en el perfeccionamiento del NSJP, pues "nuestro compromiso es responder y atender las legítimas demandas sociales, con una actitud honesta, de verdadero servicio y atención a los ciudadanos".
Ante este llamado, los asistentes reconocieron e hicieron el compromiso de a la brevedad constituir, a través del Organismo Implementador de la Reforma Penal, un diagnóstico integral de este sistema para, en lo inmediato, realizar las reformas que sean necesarias.
Herrera Caldera señaló que es urgente construir una sociedad con certidumbre jurídica, con seguridad y con confianza social; de ahí la necesidad de trabajar unidos, de buena fe y con profesionalismo en este tema, a fin de garantizar a la sociedad una verdadera impartición de justicia.
En voz de Juventino Rodarte Solís, los magistrados reconocieron el interés del Ejecutivo estatal de brindar a la población un sistema de justicia penal que atienda las necesidades que hoy se tienen en la entidad en esta materia.
El diputado local Enrique Benítez Ojeda reconoció la preocupación y ocupación del mandatario estatal por que se mejore y se corrija, a fin de que, en realidad, que sentencie y se castigue a los responsables de cometer algún delito.
Jorge Herrera Caldera señaló que los tiempos que hoy se viven son inéditos y altamente complejos.; "hoy enfrentamos serios desafíos en materia de seguridad y justicia; por eso el compromiso de trabajar en base a resultados positivos a favor de la gente".
Añadió que es necesario revisar y evaluar permanentemente la aplicación correcta del sistema, a fin de garantizar una efectiva impartición de justicia.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Apolonio Betancourt Ruiz, dijo que se han logrado importantes avances en el NSJP; sin embargo, reconoció que, con base en las fortalezas que ya se tienen, se puede seguir perfeccionando el sistema.