SEP. Asegura que el retraso en el pago de las becas Pronabes es responsabilidad del Gobierno del Edo.
El Gobierno de Coahuila tiene un adeudo con el Fideicomiso de Pronabes de 31 millones 720 mil 687 pesos, que afecta a cientos de estudiantes de escasos recursos económicos.
Como se informó ayer martes, más de 700 alumnos de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) no reciben los recursos mensuales del Programa Nacional de Becas a la Educación Superior (Pronabes). Manuel Martínez Gallegos, coordinador de la Unidad Torreón, dijo que las universidades sólo son gestoras y que la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la responsable del retraso en el pago de las becas porque Pronabes es un programa federal. Al respecto, Carlos Osuna Dávila, delegado de la SEP en Coahuila, explicó que Pronabes opera con un fondo de 25 millones federales y 25 millones estatales.
"La federación hace su entrega al Estado y la operación se efectúa mediante un Comité Técnico del Fideicomiso Pronabes Coahuila, el cual es operado directamente por la Secretaría de Educación y Cultura a través de la Subsecretaría de Educación Superior". Dijo que el comité sesiona cada tres meses y participan todas las instituciones de Educación Superior, entre ellas la UA de C.
Falta de pago
Martínez dijo que el retraso en las aportaciones del Estado es lo que está ocasionando la tardanza en el pago de las becas y no es un retraso ocasionado por el Gobierno Federal.