Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Debe eficientarse uso del agua en La Laguna

EL SERVICIO DE AGUA POTABLE EN LA REGIÓN LAGUNERA ESTÁ POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL

Tratamiento. En la zona conurbada de La Laguna, casi toda el agua residual entra en estos procesos.

Tratamiento. En la zona conurbada de La Laguna, casi toda el agua residual entra en estos procesos.

FABIOLA P. CANEDO

En Torreón, se enfrentan problemas de baja presión en algunas colonias, desabasto de agua en otras, y en general, la mala calidad del líquido por la presencia de arsénico, reconoció Rafael Zuno Sandoval, encargado de Cultura del Agua en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas).

Sin embargo, indicó que esto no se debe a la falta de agua sino a un uso ineficiente en el manejo del agua.

"El agua aquí no falta, pero tenemos graves problemas porque usamos más de 300 litros de agua por persona, cuando en otros países se manejan con 100", comentó.

Explicó que, si a esto se le añade que La Laguna se encuentra en un desierto, el manejo debe ser más eficiente.

"Antes teníamos mucha agua, de excelente cantidad y la población era menor, pero esto ya no es así, entonces tenemos que cambiar nuestras conductas, nuestras costumbres y nuestra relación con los recursos naturales, para una nueva cultura", dijo.

Este año, el Día Mundial del Agua se enfoca al agua en las ciudades.

 COBERTURA FAVORABLE

Celso Castro Sánchez, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que las coberturas en cuanto al servicio de agua potable en la región lagunera están por encima de la media nacional. También en alcantarillado.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en la región hay un millón 489 mil habitantes, de los cuales, el 96.9 por ciento cuenta con agua potable en sus domicilios, mientras que la media nacional es el 91.5 por ciento.

"Es una cobertura bastante favorable", comentó el director, "en alcantarillado sanitario, el 94.3 por ciento contamos con el servicio, a nivel nacional es el 88.4".

En lo que corresponde al tratamiento del agua, en La Laguna se trata el 79 por ciento del agua residual colectada, mientras que en el país es el 42 por ciento.

 TRATADORAS QUE VENDEN

Es claro que La Laguna está por arriba de la media en cuanto al tratamiento de aguas residuales, pero esto no necesariamente significa que todos los municipios estén cumpliendo en este sentido ni que se estén reutilizando estos volúmenes.

Según datos de la Conagua, el Municipio que presenta un mayor retraso en cuanto a la creación de su planta tratadora es Francisco I. Madero, que ni siquiera ha iniciado los procedimientos para ello, mientras que San Pedro está por terminar la obra, pero aún no trata el agua. Matamoros presenta un avance del 90 por ciento.

En el caso de Lerdo, personal técnico de la Conagua indicó que la planta opera adecuadamente y se vende el líquido a la Termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Ciudad Juárez, de modo que se ha logrado dejar de extraer un volumen del acuífero de dicho sitio -200 litros por segundo de agua-, que es el principal objetivo de que se trate el agua residual.

La Conagua señaló que en Gómez Palacio existen dos plantas de tratamiento, la norte, que opera adecuadamente desde hace varios años, y la oriente, que sí cumple con la calidad en forma puntual, de acuerdo a los últimos análisis que se han hecho, sin embargo, sigue descargando el agua ya tratada al lecho del río Nazas, pero ya hay algunos acuerdos para comenzar a venderla para uso agrícola.

Según Conagua, en los tres municipios de la zona conurbada se vende el agua tratada. Sin embargo, en Torreón la venta de agua tratada no ha sido muy efectiva, pues ello o ha derivado en ofrecer mejores tarifas al ciudadano, según lo denuncian los ambientalistas, quienes advierten la importancia de promover el uso del agua residual.

 ARSÉNICO PARA TOMAR En Torreón, del total de pozos con que cuenta el Simas, 21 están por encima de la Norma Oficial Mexicana, la cual señala que el agua no debe tener más de 25 microgramos de arsénico por litro, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que no sean más de 10 microgramos, pues el consumo de este elemento se ha relacionado con males como el cáncer y la diabetes.

El pozo 75 de Residencial Senderos que tenía el pasado mes de septiembre 0.063 miligramos por litro de agua (mg/l), subió a 0.071. En tanto, el pozo número 32 de Ampliación La Rosita, tenía en el mismo mes 0.053 mg/l y ahora tiene 0.059; este pozo será clausurado, pues proporciona un volumen muy bajo de agua. Estos dos pozos y cinco más rebasan por más del doble la Norma Oficial Mexicana (NOM) 127-SSA1 para consumo humano, que es de 0.025 mg/l.

Según datos del reciente muestreo realizado por el organismo operador, en forma coordinada con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), gradualmente aumenta la contaminación.

Al respecto, Ignacio Chong López, presidente del Consejo Ciudadano Por el Agua, declaró que este año se buscará garantizar el abasto de agua potable de calidad mediante la instalación de filtros para remover el arsénico y la mejora en la eficiencia de los sistemas operadores, pues actualmente la mitad del agua que corre en las redes de distribución se pierde en fugas.

Los estudios del Consejo señalan que la demanda actual de agua potable en La Laguna, estimada en 174 millones de metros cúbicos al año se incrementará a 205 millones en 2030, por lo que se debe incrementar la eficiencia para no tener que buscar nuevas fuentes.

 DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Desde 1993, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) envía un mensaje a todos los gobiernos del mundo para que se haga la difusión de un tema. En este año, el lema es "Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano", pues la mayoría de los países del mundo están tan ocupados por las enfermedades de la población, muchas de las cuales, se derivan del consumo de agua.

El objetivo del Día Mundial del Agua 2011, es centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.

El director de la Conagua explicó que el tema de este año busca poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana.

"Todos, como habitantes, tenemos responsabilidad con el cuidado del agua", dijo Castro Sánchez.

300

 LITROS

De agua por persona se consumen en Torreón.

96.9

 POR CIENTO

De los laguneros cuenta con agua potable.

79

 POR CIENTO

Del agua residual se trata en la región.

 FUENTE: INVESTIGACIÓN DE EL SIGLO DE TORREÓN  RAFAEL ZUNO

Encargado del área de Cultura del Agua del Simas

Llega sólo el 50%

Según estudios del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), de los pozos en los sistemas de distribución de la región llega a las casas menos del 50 por ciento debido a fugas en las tuberías de los organismos operadores.

Al respecto, Rafael Zuno, del área de Cultura del Agua, señaló que hace cuatro años se comenzó a hacer un cambio en las redes para frenar el desperdicio y se busca en esta segunda etapa cubrir el segundo cuadro, pues se trata de la infraestructura más vieja con la que cuenta el Simas.

"Esto disminuirá considerablemente las pérdidas por conducción", expuso. En la actualidad, se trabaja en la calle Bravo y la calzada Colón.

Plan estratégico

El Plan estratégico para el abasto sustentable del agua en la Comarca Lagunera es una revisión de todos los estudios sobre el tema.

⇒ El Consejo Ciudadano Por el Agua realizó un estudio que determinó que el problema debe abordarse desde cuatro puntos estratégicos.

⇒ El primero es remover el arsénico del agua potable, mediante la colocación de filtros en los pozos de los sistemas municipales.

⇒ Reducir la extracción de agua del subsuelo, con la tecnificación del riego y la conversión de cultivos.

⇒ Hacer una recarga constante del acuífero mediante la inyección de un volumen de agua en el río Nazas.

⇒ Incrementar el volumen que llega de las cuencas altas, a través del proyecto Irritila, para frenar la erosión del suelo en dicha zona y que en la región haya más agua.

Leer más de Torreón

Escrito en: Arsénico

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tratamiento. En la zona conurbada de La Laguna, casi toda el agua residual entra en estos procesos.

Clasificados

ID: 610086

elsiglo.mx