Los hospitales Infantil y Universitario de Torreón suspendieron la atención médica a beneficiarios del Seguro Popular porque el Gobierno de Coahuila no les ha pagado adeudos por servicios prestados en 2010 y 2011.
El Gobierno Estatal debe siete millones de pesos al Hospital Universitario y cinco millones al Infantil, según Eduardo Serna Zetina, responsable de ambos centros de salud.
En el Hospital Infantil los servicios a beneficiarios del Seguro Popular se suspendieron desde hace más de un mes y en el Universitario hace dos semanas. Ambos pertenecen a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Debido a que ninguno de los dos hospitales está acreditado ante el Gobierno Federal para recibir reembolsos por servicios prestados, éstos deben ser pagados por el Gobierno Estatal, que canaliza a los pacientes que no pueden atenderse por la saturación en el Hospital General.
La falta de pagos, dijo Serna, "nos tiene ahorcados, hasta la luz y el agua nos han querido cortar, y si se nos entregara puntualmente lo correspondiente al Seguro Popular no tendríamos ningún problema".
Serna explicó que desde hace seis meses los abonos son por cantidades mínimas y los dos hospitales tienen fuertes adeudos con proveedores.
El Hospital Universitario debe 8.5 millones de pesos a proveedores y en varias ocasiones ha enfrentado escasez de medicamentos, sueros y materia de curación por falta de presupuesto.
Además, el Municipio de Torreón debe un millón de pesos al Universitario por servicios otorgados a pacientes enviados por el DIF o la Dirección de Salud.
"Estamos en una situación financiera crítica", dijo Serna. El último pago del Estado fue por 540 mil pesos, que el médico calificó de insuficiente. "Nuestro temor es que esta administración estatal ya se va y no sabemos si la siguiente nos va a reconocer esa deuda", dijo.
Pero ante la suspensión en el servicio en estos dos hospitales, la Secretaría de Salud del Estado canalizó a beneficiarios del Seguro Popular a una clínica privada, donde los servicios son más caros.
Funcionarios del Gobierno Estatal no respondieron a peticiones para aclarar esta situación.
Por su parte, Domingo García Alcántar, jefe de Enseñanza Médica del Hospital Infantil, dijo que ya era imposible seguir atendiendo a los niños beneficiados del Seguro Popular.
"Nos tienen con un pie en el cuello y otro en la cabeza. La deuda se incrementa más cada vez y los depósitos cada vez son más pequeños", dijo.
12
MILLONES
Debe el Estado a los hospitales Infantil y Universitario