El juez español Baltasar Garzón afirmó hoy aquí que el primer paso que debe dar la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) es reparar a las miles de víctimas de las acciones que cometieron en sus 40 años de existencia.
'Lo primero que debe hacer (ETA) es reparar a las víctimas', sostuvo el juez Garzón, quien asesora al gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos en temas de derechos humanos, justicia y paz.
Garzón, quien también es asesor de la Corte Penal Internacional (CPI), reaccionó de esta forma al anuncio que hizo este jueves la ETA respecto al 'cese definitivo' de su actividad armada.
Además, el grupo exhortó a España y Francia a 'abrir un proceso de diálogo directo' para solucionar 'las consecuencias del conflicto' vasco.
El magistrado español también se pronunció frente a la muerte, este jueves, del líder libio Muamar Gadafi, quien tenía varios procesos en la CPI por delitos de lesa humanidad.
Para Garzón, a la CPI le 'hubiera gustado llevar ante la justicia internacional' a Gadafi para que respondiera a las múltiples acusaciones por delitos de lesa humanidad.
Indicó que la corte internacional seguirá con los procesos contra los hijos del ex líder libio y otros altos dirigentes de su derrocado régimen.