Crecen los ingresos tributarios. Según Hacienda, los ingresos tributarios en el 2010 crecieron 7.1 por ciento real, en comparación con los registrados el año anterior.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe en participaciones a los estados alrededor de 12 mil 670 millones de pesos, revelaron sus informes.
De acuerdo con los reportes, de enero a agosto, Hacienda repartió a las entidades federativas 319 mil 500 millones de pesos de participaciones, cuando las programadas, según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, era pagarles 332 mil 170 millones de pesos en ese periodo.
Carlos Garza, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, aseguró que a través de los recursos del Fondo para la Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) le serán compensados la totalidad de los recursos a los estados.
"Sí son suficientes (el fondo del FEIEF), no se está pensando en potenciar, pues con lo que hay alcanza para cubrir la diferencia entre lo programado contra lo pagado", destacó.
Marco Pérez Valtier, economista de Pérez Góngora y Asociados, advirtió que las reglas del FEIEF son poco favorecedoras para las entidades federativas debido a los tiempos que establece para la entrega de los recursos, que obligan a los gobiernos locales a endeudarse.
Aseguró que Hacienda podría evitar con la aplicación de créditos puente a los gobiernos locales, pues los recursos están disponibles en el Fondo.
Garza había asegurado que en mayo dio a las entidades federativas un adelanto del FEIEF, pero sólo mencionó el caso de Nuevo León, al que le transfirió unos 124 millones de pesos.
David Colmenares, especialista en finanzas públicas, dijo que de acuerdo con las reglas del FEIEF, Hacienda sólo podrá compensar un 75 por ciento del faltante de las participaciones a los gobiernos locales. Humberto Panti, director senior de Fitch Ratings, precisó que de acuerdo al pronóstico de la actividad económica, estiman que al final del año las entidades federativas acumulen un diferencial de participaciones pagadas contra las programadas de 15 mil millones de pesos.
De acuerdo con Hacienda, de enero a agosto las participaciones pagadas a las 32 entidades federativas alcanzaron un aumento de 4.8 por ciento real, en comparación con las repartidas en el mismo periodo del año pasado.
Sin embargo, es contra las programadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 con las que trae una baja de 3.8 por ciento respecto al monto estimado.
SIN ACUERDO POR EL IEPS
Por su parte, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados concluyó la sesión sin acuerdos en relación con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, toda vez que Hacienda omitió entregar un precio estimado para el energético en el año 2012.
Los diputados integrantes de la comisión acordaron solicitar entonces a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una 'memoria de cálculo' a detalle sobre la forma en que estima el precio de las gasolinas en el país.
Durante la sesión, el jefe de Unidad de la Subsecretaría de Ingresos de la SHCP expuso la fórmula en términos generales y reiteró la imposibilidad de proporcionar un precio específico para el próximo año.
332 MIL
170 millones de pesos dará este año a los estados.