Abultadas. Los empleados que saldrán esta quincena son principalmente de las áreas de Desarrollo Social y Servicios Públicos. Del resto de las direcciones es un promedio de 8 por cada una.
Alrededor de 25 millones de pesos tendrá que "bajarle'' el Ayuntamiento de Torreón a la nómina en general, durante 2012.
Este año, al cierre del ejercicio fiscal, la nómina municipal será de alrededor de 336 millones de pesos y la reducción presupuestal para 2012 le impactará a la baja, por lo que quedará en 311 millones.
Lo anterior como resultado de la disminución por 120 millones de pesos que sufrirá el proyecto de Presupuesto de Egresos 2012, aprobado por unanimidad el jueves pasado en la Comisión de Hacienda del Cabildo, y que será votado el próximo lunes en sesión ordinaria, por un monto de 1,512 millones 197 mil 26 pesos.
El promedio mensual que se paga actualmente de la nómina es de 28 millones de pesos, informó el director de Servicios Administrativos. Xavier Herrera Arroyo.
Ante la reducción del presupuesto, "tendremos que adecuarnos a lo que quedó y eso implica cuidar más este gasto así como lo relacionado con el gasto corriente, que fueron los renglones más afectados", comentó Herrera.
El rubro de Servicios Personales dentro de la clasificación del gasto como Capítulo 1000, tendrá sólo 510 millones 380 mil 619 pesos.
En tanto, Servicios Generales, correspondiente al Gasto Corriente, Capítulo 3000, tiene asignados 383 millones 615 mil 70 pesos.
Desde el año pasado, la nómina ha sido la carga financiera más pesada para la administración del alcalde Eduardo Olmos.
En septiembre la nómina municipal bajó a 39 millones 800 mil pesos, cuando en agosto la erogación fue de 43 millones.
Herrera Arroyo dijo que en 2012 la política en materia laboral será de austeridad. "Y para ello ya empezamos con el adelgazamiento de la nómina en noviemrbe y diciembre".
Recorte de personal
Un total de 160 trabajadores de confianza que cobran por honorarios serán despedidos el lunes 31 de octubre en el Ayuntamiento de Torreón. Con esta medida, el Municipio pretende ahorrarse 4 millones de pesos entre los meses de noviembre y diciembre.
Las principales áreas de donde se recortó personal es Desarrollo Social y Servicios Públicos, informó Guillermo Covarrubias, director de Recursos Humanos. "Queremos empezar a partir del martes primero de noviembre con estas bajas para ajustarnos a lo presupuestado y seguirle disminuyendo el año entrante pues las plazas que van quedando vacantes no se van a recuperar", declaró.
Luego de que terminó la evaluación en las 16 direcciones generales del Municipio, se tuvo estos resultados. "Se les había pedido inicialmente su renuncia", dijo.
Reducción al gasto
La reducción de la nómina para 2012 será de 7.5 por ciento.
⇒ Equivale a 25 millones de pesos en todo el año.
⇒ Según cálculos, se espera que de 336 millones, quede en 331 millones en 2012.