En dos ocasiones en este mes, la empresa PASA ha estado a punto de suspender el servicio de limpieza a Torreón por falta de pago.
Hasta el mes de septiembre y de acuerdo con las cuentas públicas, la Tesorería Municipal le adeuda 22 millones 876 mil 267 pesos, más intereses.
Ante la presión de la empresa concesionaria, la Tesorería negoció pagarle en "parcialidades''.
"Le dará abonos de un millón semanales para el diesel de los camiones, con el compromiso de ponerse al corriente en enero con los recursos que le ingresen del pago del Impuesto Predial'', declaró la síndica de Vigilancia Natalia Virgil Orona.
Explica que se firmó un convenio el viernes pasado, en el que ambas partes estuvieron de acuerdo.
Virgil dice que con este arreglo se despeja el riesgo de que se suspenda el servicio.
YA ESTÁ COMPROMETIDO EL IMPUESTO PREDIAL No obstante, hay dos problemas: uno es el que se desconoce a cuánto ascenderán los intereses que PASA le cobrará al Municipio por la demora en pagos.
El otro es que: "el tesorero Pablo Chávez Rossique está comprometiendo un Impuesto Predial de enero, que aún no cobra, para pagarle a PASA y también se comprometió a cubrirle a la Comisión Federal de Electricidad CFE, el adeudo pendiente por 14 millones de pesos.
Además, Chávez se comprometió semanas antes con trabajadores sindicalizados a que les pagar→ ía en enero los recursos que dispuso, procedentes del Fondo de Pensiones Municipales y que son alrededor de 26 millones de pesos.
LISTO EL OPERATIVO
Y aunque por el momento hubo arreglo, el director de Limpieza Municipal, Érick Ruvalcaba García declaró que de llegarse a dar un caso de suspensión del servicio de limpia en la ciudad, "sólo se suspendería la actividad en un 50 por ciento''.
Dice que hay que recordar que se tienen recorridos terciados''. Son 36 camiones, operaría la mitad y una vez por semana se recogería la basura. Se buscó al gerente general de la empresa PASA, Héctor Gómez López para que diera su versión al respecto, pero no aceptó la entrevista.
Convenio
PASA acuerda con el Municipio que le pague en enero.
⇒ Le deuda hasta septiembre era de 22.7 millones.
⇒ Le abonará 1 millón a la semana y en enero se pondrá al corriente.