Transparencia. Un particular solicitó datos sobre el número de testigos colaboradores y/o protegidos que tiene la institución en todas sus áreas desde el año 1996 a 2010.
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer el número de testigos protegidos que colaboraron con la dependencia por año, así como el monto de los gastos erogados por este concepto de 1996 a diciembre de 2010.
Lo anterior luego de que un particular pidió conocer la siguiente información:
1. Número de testigos colaboradores y/o protegidos que tiene la institución en todas sus áreas desde el año 1996 a la fecha de respuesta a la solicitud, desglosado por tipo de testigo, mes, año y organización a la cual pertenecían.
2. Número de testigos colaboradores o protegidos, desglosado por año, que han sido cambiados de identidad y en caso de que así sea, países a los que han sido enviados. Respecto de este punto, precisó que no requería la nueva identidad, nombre, clave, ni tampoco casos en los que participan, respecto del año 1996 a la fecha de respuesta a la solicitud.
3. Monto que ha gastado la PGR en sus testigos colaboradores o protegidos por cuestiones de manutención, transporte, vivienda y dinero que se pague o entregue como compensación, desglosado por año y mes, desde el año 1996 a la fecha de respuesta a la solicitud.
4. Areas, Subprocuradurías y/o unidades que cuentan con testigos protegidos y/o colaboradores en el mismo periodo, desglosado por mes y año.
5. Número de recompensas que ha pagado la PGR desde el año 2000 a la fecha, montos, desglosado mensualmente por cada caso, e identificar a qué organizaciones criminales o grupos delincuenciales se ha logrado afectar.
La PGR había respondido al solicitante que la información relacionada con los puntos 1, 2, 3 y 4 estaba reservada por un período de 12 años, y con respecto al punto cinco dio a conocer que desde el año 2000 al ejercicio fiscal 2010, se pagaron 4 millones 332 mil pesos, y que los datos completos pueden ser consultados en la siguiente dirección electrónica: http://www.recompensas.gob.mx
Inconforme con la respuesta, el particular interpuso un recurso de revisión, el cual fue turnado para su análisis a la ponencia de la comisionada María Marván Laborde.