Ante la gran cantidad de quejas ciudadanas por la devastación que sufren las calles y avenidas del segundo cuadro de la ciudad, el Simas se comprometió a que dentro de un plazo de 3 días limpiará las áreas donde se realizaron obras de introducción de redes de agua potable.
El contralor del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), Mario Cepeda Villarreal, asegura que toda la tierra, restos de escombro y el pavimento retirado se eliminarán de manera que "las calles queden limpias, verdaderamente limpias como debieron dejarlas las compañías constructoras".
El funcionario admite que de parte de la Gerencia Técnica a cargo de Pantaleón Originales, hubo falta de planeación y supervisión, "lo que nos llevó a que se generaran tantas molestias para los ciudadanos".
Comenta además que ante el desorden en los trabajos "se suspendieron las obras finales en el bulevar Revolución y que empezarían ayer lunes".
Por lo que respecta a la segunda etapa de las obras de introducción de redes de agua potable de la avenida Guerrero al Independencia y que ya fue licitada, también se pospuso, informa Cepeda Villarreal, quien se compromete a arreglar el problema del segundo cuadro de la ciudad y advierte que, de lo contrario, habrá sanciones para las empresas constructoras.
Hasta que se haga limpieza general es cuando se avanzará en las siguientes etapas.
El funcionario de Simas dice que por encima de las molestias que ha causado este proyecto de renovación de redes auxiliares y tomas de agua en el segundo cuadro de la ciudad, que tenían una antigüedad de 30 años, "es importante valorar los beneficios que traerá".
No habrá fugas y por lo tanto mejorará la presión en las redes de abastecimiento de agua potable, asegura Cepeda.
En la primera etapa de los trabajos de introducción de nuevas redes y tomas domiciliarias, el Simas invierte 18 millones de pesos con aportaciones del Banco Mundial. Las constructoras que los hacen son Coconsa y la empresa Construcciones, Programas y Servicios de la Laguna, SA de CV.
SEGUNDA ETAPA
Por lo que respecta a la segunda etapa, que abarca de la avenida Guerrero al bulevar Independencia, se invertirán 23 millones de pesos, las obras estarán a cargo de la empresa Coconsa y comenzarán en dos semanas.
Se informa que en este sector de la ciudad, en su mayor parte, se manejará el sistema de apertura de "ventanas" (cracking), que evita abrir zanjas continuas.
Reposición de redes hidráulicas
El Simas lleva a cabo trabajos de cambio de tubería y tomas domiciliarias en el segundo cuadro de la ciudad.
⇒ La primera etapa abarca de la avenida Guerrero al bulevar Revolución y representa una inversión de 18 millones de pesos. Los trabajos los realizan las empresas Coconsa y Construcciones, Programas y Servicios de La Laguna, SA de CV.
⇒ La segunda etapa abarca de la Guerrero al Independencia y se trata de una inversión de 23 millones de pesos. La empresa a cargo de la obra será Coconsa.
Fijan plazo. El Simas se comprometió a limpiar en tres días la tierra y material de construcción que tiene regados en por lo menos diez avenidas y calles del segundo cuadro donde meten tubería nueva.