A fin de provocar que los adultos mayores compartan sus experiencias con las nuevas generaciones, el cuentacuentos Gustavo Contreras narró hoy "Leyendas de las calles de México", para llamar a los abuelos a no perder la tradición oral y a preservar su vínculo comunicativo con las nuevas generaciones.
Como parte del ciclo 'Temprano cuentan los abuelos', en el Centro de Creación Literaria "Xavier Villaurrutia", Contreras puso énfasis en la importancia de la palabra hablada y la responsabilidad que tienen los abuelos en la tarea de conservar esa "tradición milenaria" ante la tendencia de los jóvenes de estar inmersos en las tecnologías.
Los asistentes, en su mayoría adultos mayores, recibieron con buen ánimo al cuentacuentos, quien recordándoles la belleza de la República mexicana, los agasajó con la trágica historia de "El callejón del beso", arrancando suspiros con su narración.
Así, entre agradecimientos mutuos, Contreras continuó con un cuento sudamericano sobre cómo la calandria perdió su canto, para recuperarlo gracias a la llegada de la primavera y la ayuda de la vizcacha.
Posteriormente, entre conversaciones de cómo el público y Contreras recordaban el Centro Histórico, los asistentes fueron trasladados, a través de la imaginación, a la época colonial, para escuchar la leyenda de cómo Don Juan Manuel de Solórzano, residente de la actual calle de Uruguay, vendió su alma al diablo para descubrir si su mujer le era infiel.
Una vez ubicados en esa etapa histórica, la audiencia disfrutó una anécdota originalmente relatada por Artemio del Valle Arizpe, donde cuenta la historia de Doña Adelita, una mujer que vivía en perpetuo estado de angustia, debido a que siempre imaginaba las conclusiones más trágicas incluso para los sucesos más mundanos.
La reunión finalizó con un gran agradecimiento de la audiencia a Gustavo Contreras, quien logró plasmar una amplia sonrisa en sus rostros, y al despedirse de su anfitrión la audiencia recordó las historias que a ellos les narraban de pequeños.
En este ambiente acogedor e íntimo se invitó a los asistentes a acudir el próximo martes 30 de agosto para escuchar el programa "Me lo contaron mis nietos", que correrá a cargo de Catalina Cabello, en este mismo recinto.