Recursos. La obra del nuevo Periférico le quitaría la carga vehicular de tipo federal al bulevar Raúl López Sánchez, que está saturado.
La Comisión del Fondo Metropolitano convocará a los alcaldes de los cuatro municipios que participan dentro de la Zona Metropolitana de La Laguna para acordar los proyectos conurbados que se impulsarán en el 2011.
Según el diputado federal Miguel Riquelme Solís, se tiene de plazo hasta marzo para hacer las propuestas que deberán tener una característica principal: un impacto conurbado.
Aseguró que aunque hay diversos estudios y proyectos de obra en proceso, "es prioritario que los alcaldes se reúnan para hacer propuestas, desde una perspectiva integral, es decir, planearlas y decidir las obras complementarias de obras aprobadas como el nuevo Periférico que vendrá a darle solución a la saturación que se registra del periférico Raúl López Sánchez convertido en vialidad municipal prácticamente por el gran flujo urbano".
El nuevo Periférico, en su primera etapa, fue aprobado para realizarlo con recursos del Presupuesto Federal 2011. Miguel Riquelme dijo que "una adecuada planeación de los alcaldes y quienes integran los consejos técnicos permitirá hacer obras integrales y no aisladas". De esta manera tendrán mayor utilidad e impacto urbano.
De acuerdo con las modificaciones aplicadas por Hacienda a los recursos metropolitanos, se tienen que decidir las obras y proyectos a más tardar el mes de marzo y presentarlos para su aprobación.
Cada tres meses se debe efectuar una revisión de los avances ante la Comisión de Desarrollo Metropolitano para evitar que se caiga en subejercicio.
Para Riquelme es positivo que los alcaldes tengan ahora voz y voto en la toma de las decisiones de la manera como se ejerza el presupuesto. Pero destacó la necesidad de que se involucren oportunamente en los temas, en los fundamentos legales y las reglas de operación.
Zona conurbada
Los alcaldes deben respetar reglas de operación.
⇒ Para marzo deben estar decididos los proyectos de obra que se realizarán con recursos del ejercicio 2011.
⇒ Deben reunirse previamente.
⇒ Se privilegiarán los proyectos de impacto conurbado.