Deben cuidar a los adultos mayores en invierno
El Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal (IAAMDF) consideró necesario estar pendiente de los adultos mayores este invierno, para detectar a tiempo cualquier cambio de humor y acudir al médico en caso necesario.
El coordinador de Geriatría del IAAMDF, Pedro Valdés Corchado, indicó que esos cambios, conocidos como Trastorno Afectivo Estacional (TAE), se atribuyen muchas veces a que hay menos luz solar, cuyos síntomas más comunes son tristeza, ansiedad, problemas para dormir y cambios de peso.
En un comunicado, el especialista detalló que una persona con diagnóstico de TAE sufre síntomas de depresión a medida que se acerca el invierno y las horas de luz se van reduciendo.
Este padecimiento, explicó Valdés Corchado, sólo ocurre durante los meses de frío, pero concluye cuando llega la primavera y los días con luz son más, pues su estado de ánimo y nivel de energía se normalizan.
Agregó que ese trastorno puede ser tratado con terapia con luz (fototerapia), así como antidepresivos y psicoterapia; y enfatizó que detectar oportunamente una depresión es la mejor manera de evitar sufrimientos y de acortar su duración.
Por su parte, la directora general del IAAMDF, Rosa Icela Rodríguez, recomendó el acercamiento a los adultos mayores por parte de la familia, amigos y vecinos.
"Platicar con ellos, hablarles frecuentemente por teléfono, tomar el té o café con ellos, cualquier motivo es bueno para estar cerca de nuestros adultos mayores, y un abrazo es la mejor medicina para la depresión". expresó.
Pidió también estar pendientes del comportamiento de los adultos mayores y ante la presencia de cualquiera de los síntomas antes mencionados es importante acudir al médico.