Aunque faltan ocho meses para que el Partido Acción Nacional (PAN) inicie su proceso interno para la elección presidencial, los cinco aspirantes a la presidencia de la República del blanquiazul ya comenzaron su trabajo con las bases del partido, de cara al mes de noviembre.
El senador Santiago Creel Miranda; el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez; el secretario de Educación, Alonso Lujambio Irazábal; el actual secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón y, recientemente, la coordinadora de los diputados, Josefina Vázquez Mota, han levantado la mano para participar en el proceso interno del PAN y ser los posibles sucesores del presidente Felipe Calderón. Sin embargo, ninguno de estos cinco panistas ha revelado la fecha en que dejará su puesto como funcionario público, pero desde ahora hacen giras —principalmente los fines de semana— por los distintos estados de la República, y aprovechan su presencia en éstos para reunirse con la militancia local y encontrar mayores apoyos, de cara a la contienda interna que definirá al abanderado en 2012.
Desde el mes pasado el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, les pidió a los liderazgos panistas —interesados en la candidatura del partido para 2012— “destaparse” y “renunciar” a sus cargos, como lo hizo hace seis años Felipe Calderón, y así convertirse en “aspirantes fuertes”, aunque todos continúan en sus puestos. Para el politólogo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) José Antonio Crespo el que estos panistas no hayan dejado sus cargos, para “entrarle de lleno a la carrera”, es por dos factores: “porque el presidente Calderón no quiere que se separen todavía” o porque “quieren seguir aprovechando el cargo, porque tampoco conviene separarse del cargo sino hasta el final”. “Alargar el mandato” El investigador Crespo Mendoza aseguró que probablemente el primer mandatario no quiere que renuncien porque “quiere alargar, como decían los presidentes priístas, alargar el tiempo de su Presidencia, que se puede acortar para efectos prácticos cuando ya empiezan los aspirantes y sobre todo los que salen de su gabinete a hacer proselitismo abiertamente”.
El también académico de la Universidad Iberoamericana mencionó que se separen o no de sus cargos, “es inevitable que se trabaje de todas maneras para efectos políticos, depende del tiempo que le dediquen, depende de lo que estén haciendo”, pero sugirió una “regla” para todos los integrantes del gabinete que deseen contender por la candidatura presidencial: “renunciar con mucho tiempo de anticipación”. Porque “en el caso de los integrantes del gabinete sí pueden contaminar las decisiones que tomen como secretarios de Estado, en términos de su ambición político-presidencial, y me parece más grave en el caso de gobernadores o senadores o legisladores, porque entonces sí se puede distorsionar una política pública o se puede estar trabajando en un sentido contrario al de las prioridades del Presidente”.
Giras panistas El senador Santiago Creel Miranda ha visitado por lo menos 28 estados de la República en los últimos dos años, para respaldar los diferentes procesos electorales de cada entidad. En este tiempo visitó aproximadamente 30 comités municipales panistas y ha participado en 50 foros universitarios y empresariales para hablar de sus aspiraciones y de sus actividades legislativas. El también ex secretario de Gobernación en la administración de Fox mencionó, hace unas semanas, que no renunciará como senador de la República hasta que el blanquiazul no establezca las reglas y fije los tiempos para la contienda interna. Ha dicho que aprendió de los errores de la pasada elección presidencial y ahora su estrategia para las campañas de 2012 será: “trabajar de cerca con los panistas, compartir sus inquietudes y relanzar los principios y valores de Acción Nacional para el futuro del país”. En tanto, Josefina Vázquez Mota desde que el blanquiazul la nombró en 2009 coordinadora de la campaña para la elección federal de ese año, comenzó su andar por todo el país y acompañó a distintos candidatos panistas a puestos de elección popular en diversos estados de la República. “Ya he caminado México con tenis, botas y chaleco, con aire, frío y lluvia”, dijo, y al cuestionarle cuándo dejará su cargo en el legislativo para centrarse de lleno en su campaña respondió: “Me concentraré en mis tareas legislativas, en la medida en que los que aspiramos a ser escuchados y considerados dentro de nuestros partidos como un primer paso debemos conocer este país, debemos escuchar las voces de los ciudadanos, vamos a quitar del escenario esta consideración de 2012 y vamos a quedarnos en la arena legislativa, el reclamo que hemos tenido los diputados es que estamos lejos de la gente”. Desde que creó su cuenta en la red social Twitter, la mexiquense ha “posteado” al menos 12 giras a distintos estados de la República para reunirse con la militancia y liderazgos panistas. Trabajo y proselitismo También el titular de la SEP, Alonso Lujambio, hizo un espacio en una de sus giras como integrante del gabinete para pedir el apoyo de panistas.
Por ejemplo, el pasado lunes 7 de marzo Lujambio visitó el estado de Querétaro por la mañana para participar en la Convención Nacional de Canacintra y por la tarde se reunió con un grupo de panistas locales, a quienes les pidió confianza en su candidatura. El encuentro fue en el hotel Fiesta Americana de la capital de Querétaro, ahí Lujambio confirmó a los panistas su intención de contender por la candidatura presidencial de su partido. Sobre esto, el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Alberto Aziz Nassif dudó que cualquiera de los cinco se separe de manera inmediata de sus cargos, pues políticamente el mantenerse como funcionarios les otorga una serie de beneficios. “Están calculando estirar lo más posible permanecer en los cargos, porque esto les da ciertas ventajas. Estar en algún cargo, estar dentro de un aparato, es contar con una serie de recursos indirectamente. Es decir, tienen los reflectores de la prensa, de los medios, que lo que llegan a declarar es retomado y si ellos renuncian se quedan como en una suerte de vacío, de indefensión”. Y coincidió con Crespo sobre que podría afectar sus labores como funcionarios o legisladores el estar pensando en una posible candidatura y manteniéndose en su cargo. Repercusiones “La función sustantiva de sus cargos la están contaminando porque todo lo que estén decidiendo, los recursos que estén canalizando, en el caso de los legisladores las iniciativas que estén procesando, todo tiene que ver con una idea de postularse a una candidatura y en ese sentido, todo lo que hagan o dejen de hacer tiene que ver con eso y sí hay por su puesto una contaminación”, aseguró Aziz Nassif.
En tanto, el gobernador de Jalisco, Emilio González, dijo el pasado 20 de enero que sus aspiraciones presidenciales se basarán en el “éxito” que tengan los Juegos Panamericanos de octubre próximo en su estado natal. El mandatario estatal también ha participado en distintos encuentros con la militancia, a quien le ha pedido su respaldo en caso de decidirse; como el pasado 12 de febrero cuando acudió a un hotel de la ciudad de México a un encuentro con militantes panistas de distintos estados para expresarles su aspiración y les pidió su apoyo