Riesgo. Los maestros deben aprender a detectar situaciones de riesgo para los alumnos.
Víctor Cabrera Morelos, integrante del grupo Laguneros por la Paz, considera conveniente que los maestros reciban capacitación en la detección de riesgos para proteger a los alumnos, así como en la aplicación de medidas de seguridad dentro de los planteles.
La capacitación a los maestros puede ser proporcionada por las mismas corporaciones policiacas y por protección civil, además dijo que se debe realizar un diagnóstico de cuáles son los riesgos reales dentro y fuera de los planteles.
"Es importante crear una cultura de seguridad ciudadana porque no debemos confundir situaciones de riesgo con situaciones de violencia extrema. Debemos actuar desde el punto de vista civil antes de que sucedan las cosas".
A nivel personal, dijo, nadie sabe cómo actuar en una situación de violencia extrema o de riesgo.
"El riesgo está en función de las amenazas y debilidades que tengamos, y disminuirá si tenemos la capacidad para enfrentarlo".
En este contexto, Víctor Cabrera considera que los maestros deben recibir capacitación para que aprendan a detectar situaciones de riesgo y saber cómo enfrentarlas.
"Puede ser que levantar bardas en las escuelas sea una buena opción, pero se debe realizar un análisis de todos los riesgos para implementar medidas adecuadas".
El grupo trabaja en el fomento de una cultura de seguridad ciudadana.
Prevención y rescate
Juana María Azpilcueta, coordinadora de Prevención Social del DIF Torreón, invitó a escuelas y centros comunitarios para denunciar casos de vulnerabilidad ante el clima de violencia que vive la ciudad.
Dijo que una de las principales preocupaciones son "niños cuyos padres sean afectados por el crimen en colonias conflictivas y queden a la deriva... por eso pusimos en marcha este tipo de acciones que tienen como objetivo canalizarlos a la brevedad".
Además de este programa específico ya se llevan a cabo otros adicionales que pretenden orientar sobre otros temas a la población, tales como la drogadicción, sexualidad y violencia doméstica.
El programa de protección infantil se realiza en dos etapas: la primera, que es preventiva, con visitas a escuelas y centro comunitarios, donde se dan pláticas a los alumnos y maestros sobre los derechos y beneficios que tienen por parte del DIF. En la segunda, que es la operativa, se atienden los reportes, se acude al rescate y se realiza el diagnóstico de los afectados.