Debilita al transporte alza en combustibles
Ante el alza constante en los combustibles, que ha alcanzado ya un 40 por ciento de octubre de 2008 a la fecha, gran parte de los transportistas han enfrentado pérdidas serias, mientras que otros han buscado pasar al último consumidor este impacto.
José Antonio Ramos Moreno, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en la Región Lagunera, explicó que el combustible significa entre un 50 y 60 por ciento de sus costos de operación, por lo que estos incrementos han ocasionado que la gran mayoría de los agremiados se desfasen en sus pagos, además de que no pueden invertir ya en las unidades.
"Están 'canibaleándose' a sí mismos, no hay utilidades ni hay recursos para reponer los equipos entonces se toman piezas de unidades para reparar otras y entonces hay parque vehicular que termina detenido, el gremio está muy debilitado y proliferan los transportistas informales", manifestó.
Señaló que se ha solicitado a la Secretaría de Hacienda informar sobre los incrementos en forma anual, pero la dependencia se niega y los transportistas no pueden elevar los precios a los clientes cada mes, como pasa con la gasolina y el diesel.
Ramos Moreno dijo que hay gran malestar e inconformidad por parte de los agremiados, pues esto afecta además la competitividad del país y las empresas, por lo que diversas organizaciones buscan realizar marchas en protesta, sin embargo, indicó que la Canacar no se sumará a estos movimientos.
"Estamos en desacuerdo con los aumentos pero nos deslindamos de marchas y paros", comentó, "nosotros vamos a seguir buscando el diálogo con las autoridades, no vamos a seguir las manifestaciones".
40
POR CIENTO
Han subido los combustibles de octubre de 2008 a la fecha
ANTONIO RAMOS
Delegado de la Canacar