Comparativa. Mientras que en otros países el ferrocarril es potencia en la comunicación y en el transporte de carga, aquí hay atraso.
En las últimas decadas se le ha restado importancia al sistema ferroviario en México, a pesar de que en otros países aún es un medio efectivo de comunicación y transporte de carga pesada, apuntó el diputado federal Javier Gil Ortiz, tras recalcar el interés de la Comisión de Transportes, del Congreso de la Unión, que él preside.
Tras inaugurar en esta ciudad de Durango el foro Retos y Oportunidades para el Transporte Ferroviario Mexicano, manifestó que todos los sectores deben poner de su parte para sacar del rezago la actividad ferroviaria en el país.
Para ello, es indispensable contar con recursos económicos suficientes, "se habla mucho de las reservas económicas de México y yo creo que este es un momento importante para aplicar esos recursos en infraestructura, ya que además se presume mucho que este es el sexenio de la infraestructura".
Consideró que es tiempo de hacer válido ese término, debido a que, además del desarrollo, se presenta la generación de empleo .
A Durango, subrayó, le debe quedar claro que a los estados que mayor cantidad de recursos propios apliquen a este tema, se les entregará una suma más fuerte de recursos de la Federación.
"Tenemos un presupuesto en frente en torno al cual se tienen que librar obstáculos para que aterricen los recursos en obras de trascendencia", dijo Gil Ortiz.
Si los estados muestran disposición, para ellos habrá dinero para liberación de derecho de vías, estudios de impacto ambiental, número de registro ante la Secretaría de Hacienda y otros elementos que permiten trabajar en infraestructura ferroviaria.
En el caso de Durango, la Comisión de Transporte se comprometió a trabajar para que en el próximo presupuesto le lleguen recursos para incrementar su conectividad ferroviaria.
HAY PROYECTOS
Y es que Durango tiene proyectos como la estación multimodal, el cual contempla sacar la estación de ferrocarril de la ciudad y llevarla al Centro Logístico Industrial (CLID), proyecto que ya se echó a andar con un primer recurso de 300 millones de pesos.
Si se logra el apoyo del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), estaría terminado a más tardar en tres años.
Javier Gil aseguró que la Comisión de Transportes decidió venir con el foro de tema ferroviario a Durango, debido a la ubicación geográfica y proyectos que tiene el estado en cuanto a conectividad interoceánica.