Decepciona el Secretario de Gobernación
Radiografía Política / Faltan Operadores Políticos Al Rector La presencia del Secretario de Gobernación en Durango confirmó la extendida percepción de que se trata de un colaborador del presidente Felipe Calderón de mediano perfil y limitado en el oficio político.
La personalidad y el discurso de Francisco Blake Mora dejaron muy poco para el análisis. Destacan más los gazapos verbales en que incurrió durante su intervención en la presentación de los programas de Comunidades Seguras y Policía Estatal Acreditable. Por ejemplo, confundir hasta en dos ocasiones el género del presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Adrián Valles Martínez, y no poder pronunciar de manera correcta el nombre del titular del Poder Judicial, Apolonio Betancourt Ruiz.
Mientras que el mensaje emitido por el responsable de la política interna del país estuvo plagado de lugares comunes, que bien caben en cualquier estado de México.
Un porcentaje importante de los asistentes a esta reunión observaron que solo fue una "visita" del Secretario de Gobernación, en donde se repitió hasta el cansancio el discurso del presidente Felipe Calderón en torno al combate a los cárteles del narcotráfico.
Fue imposible para Blake Mora hablar de la situación que viven los duranguenses en cada una de sus regiones y de lo que preocupa a los distintos sectores sociales, al caer en generalidades. El funcionario federal alentó la percepción de que se trabaja sin rumbo definido en el combate a la delincuencia organizada y que falta mucho por avanzar en la coordinación entre los tres niveles de Gobierno para recuperar la tranquilidad y seguridad de la población. Tampoco logró precisar la cantidad de recursos económicos y apoyos de diversa índole para Durango en el renglón de combate a la criminalidad; no se sabe qué tipo de operación ni en qué dimensión se implementarán en la entidad en cooperación con el Estado y los municipios, para frenar la acción de los grupos de delincuentes que han secuestrado no solo la tranquilidad, sino la calidad de vida de los duranguenses. Como caso ejemplo reciente, los hechos ocurridos en Tierras Coloradas, del municipio de Mezquital.
Este jueves reaparecieron públicamente los integrantes del Frente Universitario en Defensa de la Autonomía de la UJED, encabezados por el director de la Facultad de Economía, Rubén Solís Ríos.
El pequeño grupo se apersonó en las afueras del Centro de Convenciones, antes Internado Juana Villalobos, donde se realizaba los "Diálogos por la Seguridad" encabezados por el Gobernador y el Secretario de Gobernación.
Ante el cerco de seguridad impuesto por autoridades federales y estatales, solo alcanzaron a desplegar unas mantas a las afueras de dicho centro y no pudieron hacer contacto con Blake Mora, lo cual era su intención.
El que hayan pasado sin pena ni gloria en esta protesta se debió principalmente a la falta de asistencia de seguidores, que oscilaban entre 20 y 30. Si hubieran desplegado una movilización como las iniciales en la Plaza IV Centenario, otra cosa hubiera sido. Lo que es un hecho es que a pesar de no tener la fuerza antaño, siguen dando dolores de cabeza a la administración de Tomás Castro que, a falta de operadores políticos que le ayuden a resolver los conflictos en la UJED, sigue teniendo que lidiar personalmente con estos embates.
Los activistas van perdiendo la batalla política y es inminente su derrota jurídica; por eso juegan a la "guerra de guerrillas' con frecuentes apariciones para fastidiar al Rector.
Al que no hay que perder de vista es al Director de la FECA, quien aseguran pronto estará en el "ojo del huracán" por las presuntas irregularidades que permean en su gestión al frente de dicha Facultad.
AVANZA PEDRO TOQUERO
El inminente candidato a la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN, Pedro Toquero, avanza en la búsqueda de consensos entre las corrientes internas de Acción Nacional.
La mayor parte del grupo de "Los Gallos" ya mostró simpatías por el ex alcalde de Ocampo; la corriente de los Castro Lozano también ve con buenos ojos a Toquero. Y no se descarta la posibilidad de que Bernardo Loera se desactive, pues al interior de equipo de Andrés Galván, don Pedro también goza de apoyos.