Al-Qaida se atribuyó el secuestro de un trabajador estadounidense de asistencia de 70 años de edad en Pakistán, y emitió una serie de exigencias a cambio de su liberación.
En un mensaje en video colocado en sitios de los rebeldes en internet, el líder de al-Qaida Ayman al-Zawari dijo que Warren Weinstein sería liberado si Estados Unidos cancela los ataques aéreos en Afganistán, Pakistán, Somalia y Yemen. También exigió la liberación de todos los presuntos miembros de al-Qaida y el Talibán detenidos en el mundo.
"Así como los estadounidenses arrestan a todos aquellos de quienes sospechan que tienen vínculos con al-Qaida y el Talibán, aunque las sospechas sean remotas, nosotros detuvimos a este hombre, quien está profundamente involucrado en la ayuda estadounidense a Pakistán desde la década de 1970", agregó al-Zawari, según una traducción proporcionada por SITE Intelligence Group, el cual monitorea mensajes de extremistas.
Weinstein fue secuestrado el 13 de agosto por hombres armados en su casa ubicada en la ciudad de Lahore, en el este del país. La policía y funcionarios estadounidenses no han dicho públicamente quién creen que lo tiene retenido, pero los principales sospechosos eran grupos de rebeldes islámicos.
Weinstein, quien tiene una casa en Rockville, Maryland, ha trabajado en Pakistán durante muchos años y habla urdú.
Era director en Pakistán de J.E. Austin Associates, una compañía con sede en Estados Unidos que asesora a varios negocios paquistaníes y sectores del gobierno. La empresa ha dicho que Weinstein tiene una mala salud y proporcionó una lista detallada de medicamentos que imploró a los secuestradores que le proporcionaran, entre ellos muchos para problemas cardiacos.