El gobierno de Ecuador declaró hoy persona 'no grata' a la embajadora de Estados Unidos en Quito, Heather Hodges, y le sugirió que abandone el país, luego que en una carta calificó como 'corrupta' a la Policía local.
En rueda de prensa, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño aclaró que la decisión del gobierno del presidente Rafael Correa no es contra su similar de Estados Unidos ni implica conflicto con el país estadunidense.
El funcionario añadió que le corresponderá al gobierno de Washington tomar la decisión de nombrar un nuevo embajador y el momento que lo hará, en caso de que así lo considere pertinente.
Patiño dijo que la víspera habló con Arturo Valenzuela, máximo responsable del Departamento de Estado de Estados Unidos para América Latina, para informarle de la decisión del gobierno ecuatoriano.
El jefe de la diplomacia ecuatoriana agregó que se mantiene en pie una reunión de consultas políticas entre los gobiernos de ambos países prevista para junio próximo.
La víspera, el diario español El País publicó partes de una carta de la embajadora Hodges divulgada por la red WikiLeaks, donde aseguraba que la corrupción es 'generalizada' en la Policía ecuatoriana e implicaba al ex jefe de la fuerza pública, Jaime Hurtado.
A través de un comunicado emitido este martes, la Presidencia de Ecuador expresó su 'profunda indignación' por las 'especulaciones aparecidas' en el diario español, las cuales consideró 'inaceptables', 'maliciosas' y 'temerarias'.