El presunto responsable del asesinato del agente estadounidense Jaime Zapata, Julián Zapata Espinoza, alias El Piolín, y supuesto integrante de una célula criminal al servicio de Los Zetas en San Luis Potosí, declara junto con sus cómplices en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la Procuraduría General de la República (PGR).
De acuerdo con fuentes de la PGR, Zapata Espinoza y ocho personas más, detenidas ayer por el Ejército, declaran en calidad de presentados, y se espera que en las próximas 48 horas el Ministerio Público de la federación determine su situación legal.
Los presuntos agresores de los agentes especiales de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por siglas en inglés), Jaime Zapata (fallecido) y Víctor Ávila, quien sólo resultó herido en la emboscada del 15 de febrero pasado, enfrentan cargos por homicidio, homicidio en grado de tentativa y lesiones.
Ayer el vocero de la PGR, Ricardo Nájera informó que solicitará a un juez federal el arraigo de los detenidos para ampliar y perfeccionar las investigaciones.
Entre los detenidos se encuentran: Armando Álvarez Saldaña, Mario Domínguez Realeo o Domingo Díaz Rosas, Jesús Iván Quezada Peña, El Loco, Martin Bárcenas Tapia, Rubén Darío Venegas, El Catracho, este de nacionalidad hondureña.
Así como de Diana Margarita Guerrero Morales, Roxana Mireya Ríos Velázquez y Magali Chaín Castillo López, esposa de Zapata Espinoza y un menor de edad.