Cambios. Se anticipó la entrada de frentes fríos al país, lo cual determina la aplicación de planes de contingencia antes de lo previsto.
La Dirección de Protección Civil se declaró en estado de prealerta por el sismo de 4.8 grados en la escala de Richter que se registró ayer y que se dejó sentir en cinco municipios de la entidad.
Alonso Gómez Vizcarra dijo que la dependencia está lista para prestar cualquier apoyo a los municipios que así lo soliciten.
De acuerdo con información de la Dirección Estatal de Protección Civil, el epicentro se ubicó en el poblado Galancita del municipio de Topia y sus efectos se sintieron en Tamazula, Otáez, Canelas, Santiago Papasquiaro y la ciudad de Durango.
Arturo Galindo Cabada responsable de esa área señaló que el movimiento telúrico ocurrió a las 11:58 horas de ayer y que en base a los datos del Servicio Sismológico Nacional se registró a 52 kilómetros al noreste de Culiacán y 27 kilómetros al sur de Tamazula, Durango a una profundidad de seis kilómetros.
Primer frente frío
El ingreso del primer frente frío al país provocará que los planes de contingencia por el cambio de temperatura se apliquen antes de lo programado.
Usualmente los sistemas frontales se presentan entre mediados y finales de octubre de cada año, pero en esta ocasión se registran los primeros días de septiembre, en un hecho inusitado, consecuencia de todas las alteraciones producidas por el cambio climático.
Para la región se prevén temperaturas menos calurosas como consecuencia de ello.