Líder libio. Un soldado libio, seguidor del líder libio Muamar Gadafi, dispara su fusil, durante una manifestación en favor del régimen en Zilten.
Más de 30 naciones declararon ayer que el régimen de Muamar Gadafi ya no es legítimo y reconocieron formalmente al principal grupo opositor de Libia como el gobierno en el país.
Esos países, entre ellos Estados Unidos, afirmaron en una declaración final tras una reunión del así llamado Grupo de Contacto sobre Libia que el "régimen de Gaddafi ya no tiene ninguna autoridad legítima" en el país africano, al tiempo que dijeron que el líder y ciertos miembros de su familia deben irse.
El grupo señaló que tratará con el Consejo Nacional de Transición, la principal agrupación opositora en Libia, a la que reconoce como "la autoridad gobernante legítima en Libia" en lo que se establece una autoridad interina. La decisión mantendrá el asedio militar contra Gaddafi y podría contribuir a la liberación de recursos en efectivo que las fuerzas insurgentes necesitan con urgencia.
Las acciones militares se han estancado en las líneas del frente de la guerra civil en Libia desde que dio comienzo en febrero la revuelta popular para derrocar a Gadafi. La insurgencia, apoyada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte, controla gran parte de la región oriental del país, así como algunos sectores en la región occidental. Gadafi controla el resto de la nación desde su baluarte en la capital, Trípoli.
El reconocimiento a la oposición libia como el gobierno legítimo confiere un impulso importante tanto financiero como de credibilidad a los enemigos de Gaddafi. El reconocimiento diplomático del consejo implica que EU podrá entregar a la oposición un financiamiento de poco más de 30 mil millones de dólares que provendrá de las cuentas congeladas al régimen de Gadafi en bancos estadounidenses.
"Para EU el régimen de Gadafi ya no tiene autoridad legítima alguna en Libia", dijo Clinton. "De tal forma yo anuncio hoy que hasta que esté establecida una autoridad provisional, Estados Unidos reconocerá al Consejo Nacional de Transición como la autoridad gobernante legítima de Libia, y actuaremos en consecuencia sobre esta base", agregó.
Un funcionario estadounidense, dijo que la decisión de ayer indica un apoyo fuerte al CNT y que a Gaddafi se le ha agotado el tiempo.
Efe
Egipto
Miles de personas reclamaron en la emblemática plaza Tahrir de El Cairo a la Junta Militar que dirige Egipto y al Gobierno designado por ésta que acelere las reformas, en una convocatoria menos masiva que en otras ocasiones, dado las ausencia de los islamistas.
La decisión de los Hermanos Musulmanes y de los salafistas (musulmanes rigoristas) de no participar en el llamado "Viernes de la Última Oportunidad" restó presencia, pero no ánimos, a quienes se congregaron en Tahrir pese al calor.
El movimiento se nutre del nuevo impulso que recibió la Revolución del 25 de Enero el pasado viernes, cuando en una protesta multitudinaria, decenas de miles de manifestantes salieron a Tahrir y a otras plazas del resto del país para pedir más velocidad en las reformas.
OTAN mantendrá ataques en Libia
La OTAN continuará sus operaciones militares en Libia también durante el mes sagrado musulmán de Ramadán, que tendrá lugar en agosto, a pesar de que algunos países habían pedido una tregua.
"Hemos decidido continuar con la presión militar durante agosto puesto que, de acuerdo con diversos países árabes, no hay contradicción entre las reglas religiosas durante el mes de Ramadán y nuestra intervención militar", afirmó el ministro de Exteriores francés, Alain Juppé en Estambul, donde se reúne el Grupo de Contacto sobre Libia. Italia había pedido una tregua y Turquía había solicitado un alto el fuego durante Ramadán para poder incrementar sus esfuerzos humanitarios.
Según Juppé, la decisión de seguir adelante con los ataques no ha supuesto fisuras entre las 42 delegaciones reunidas en Estambul, entre representantes nacionales y organismos internacionales.