La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de desastre natural para 10 municipios de Colima que resultaron afectados por el paso del huracán “Jova”.
A través de un comunicado, la dependencia indicó que con ello los municipios de Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez tendrán acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
"La declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fonden, integrado por funcionarios federales y del gobierno del estado de Colima responsables de los sectores afectados: vivienda, infraestructura urbana, acuícola, carretero, hidráulico, educativo y salud", indicó.
Añadió que dicho comité evaluará los daños ocasionados en la infraestructura y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.
Durante la instalación del Comité, el gobierno de Colima pidió acceder a los recursos del Fonden para atender de manera inmediata los aspectos prioritarios.
El dinero proveniente del Fondo se empleará para la limpieza y saneamiento de las viviendas, centros de salud y calles afectadas, acciones de reparación de infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como la habilitación provisional de las vías primarias de comunicación.
"El gobierno federal refrenda su compromiso de atender de manera inmediata los daños ocasionados a la infraestructura pública y las viviendas de la población afectada por el desastre en cuestión", añadió la Segob.