La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió declaratoria de emergencia para 39 municipios de Zacatecas, afectados por las heladas severas del 27 al 29 de noviembre.
Con esta acción, los ayuntamientos podrán acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
La Coordinación General de Protección Civil de la Segob especificó que los municipios declarados en emergencia son: Atolinga, Benito Juárez, Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Chalchihuites, Concepción del Oro, Cuauhtémoc, El Salvador, Fresnillo, Genaro Codina, General Francisco R. Murguía y General Pánfilo Natera.
También Guadalupe, Jerez, Juan Aldama, Loreto, Luis Moya, Mazapil, Melchor Ocampo, Mezquital del Oro, Miguel Auza, Momax, Monte Escobedo, Morelos, Nochistlán de Mejía, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Pánuco, Pinos, Río Grande, Sain Alto, Santa María de la Paz, Trancoso, Valparaíso, Vetagrande, Villa García, Villa Hidalgo, Villanueva y Zacatecas, del estado de Zacatecas.