Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Declaran escoltas por muerte de policía en QR

EL UNIVERSAL

Este jueves rindieron su declaración ministerial los dos escoltas del General retirado Carlos Bibiano Villa Castillo, Secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo acusados de asesinar al policía Jorge Amir Flota Matos, durante una persecución a un presunto delincuente.

Ángel Torres Fritz, director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia, informó que desde las 8:00 horas fueron presentados a declarar los escoltas Eduardo N y Ulises N, ambos originarios de Torreón, Coahuila.

Los dos escoltas del General Villa Castillo están acusados de homicidio calificado, una vez concluida su declaración ante el Ministerio Público retornaron a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública -C4- donde permanecen bajo arresto administrativo en tanto la Procuraduría consigna el expediente 2827/2011 ante el juez, afirmó.

Dijo que hasta este jueves, en total habían declarado seis testigos que presenciaron los hechos, entre ellos, los dos agentes que viajaban en el mismo vehículo con el policía fallecido, además de los dos inculpados.

Policías francos y desarmados se manifestaron por segundo día consecutivo para exigir la renuncia del General Villa Castillo a la Secretaría de Seguridad Pública y sus colaboradores, todos de formación militar, demanda que fue escuchada por el Secretario de Gobierno, Luis González Flores.

"El propio secretario de seguridad pública nos dijo el día que llegó que ante la pérdida de confianza seriamos dados de baja, creo que ahora el que esta en esa situación es él y tiene que irse con toda su gente", dijo el policía Francisco Lara.

También pidieron la destitución de otros policías a quienes acusan de coparticipar en "una serie de irregularidades que han cometido los colaboradores del General Villa Castillo.

El Congreso del estado citará a comparecer en breve al titular de seguridad pública para que explique lo ocurrido en la muerte del agente de la Policía Estatal Preventiva a manos de sus escoltas y los avances en materia de seguridad pública, afirmó Eduardo Espinosa Abuxapqui, líder de la cámara de diputados.

Mientras, los empresarios del sur de Quintana Roo piden "poder salir a las calles con sus hijos sin el temor a la inseguridad", sobre todo después de que dos escoltas del Secretario de Seguridad Pública están siendo acusados de homicidio calificado en contra de otro policía.

Manuel Chejin Pulido, líder de la Cámara Nacional de Comercio en Chetumal dijo que esta ciudad, capital de Quintana Roo se ha distinguido por su tranquilidad y confían en que así siga.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Quintana Roo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 656892

elsiglo.mx