Un juez federal estadounidense con sede en Florida declaró hoy inconstitucional la Ley de Seguro Médico, que firmó el presidente Barack Obama en marzo pasado.
Un juez federal estadounidense con sede en Florida declaró hoy inconstitucional la Ley de Seguro Médico, que firmó el presidente Barack Obama en marzo pasado.
En su fallo, el juez Roger Vinson aceptó el argumento de varios estados de que la ley viola los derechos de las personas, al obligarlas a comprar un seguro médico antes de 2014 o encarar sanciones.
La decisión del juez no pide al gobierno federal detener la aplicación de la ley, pero su alcance es más amplio que cualquier otro fallo hasta ahora contra la reforma de salud.
El fallo responde a una demanda presentada por el anterior procurador general de Florida, Bill McCollum, en nombre de 13 estados, el 23 de marzo de 2010, el mismo día que el presidente Obama convirtió en ley la reforma al sistema de salud, conocida como ObamaCare.
Al litigio se unieron siete estados en 2010, y seis más firmaron este año la demanda.
El procurador general del estado de Virginia, Kenneth Cuccinelli, demandó por separado el 23 de marzo, y el de Oklahoma, Scott Pruitt, presentó su propio recurso el pasado 21 de enero.
El fallo de Vinson puede ser apelado por los abogados del gobierno federal ante la Corte de Apelaciones de Atlanta.
El gobernador de Florida, Rick Scott, señaló que "al tomar su decisión, el juez ha confirmado lo que muchos de nosotros sabíamos desde el principio: ObamaCare es una violación sin precedentes e inconstitucional de la libertad del pueblo estadunidense".
La Ley de Seguro Médico prohíbe que las aseguradoras nieguen cobertura a las personas que están enfermas e impone límites de por vida sobre las costos, y prevé proyectos piloto para probar ideas como incentivos para obtener mejores resultados, entre otras cosas.
Los abogados de la administración Obama habían argumentado que los estados no están legitimados para impugnar la ley y que el caso debe ser desestimado, por lo que es probable que el asunto termine en la Corte Suprema de Estados Unidos.