Trabajo legislativo. Aspecto de una sesión en la Cámara de Senadores. NOTIMEX
El Senado de la República declaró la década 2011-2020 como el "Decenio de Acción para la Seguridad Vial", con la meta de estabilizar y reducir la mortalidad en México y en el mundo por accidentes de tránsito.
Además, la Cámara alta exhortó a las legislaturas de los estados y del Distrito Federal a llevar a cabo dicha declaración en cada circunscripción territorial.
En un comunicado, los senadores señalaron que en México, en promedio cada 15 minutos fallece una persona debido a accidentes de tránsito, por lo que es la cuarta causa de muerte en el país, superada por los problemas cardiovasculres y la diabetes.
Además, los accidentes de tránsito generan más de tres millones de consultas de urgencias y ocasionan que se ocupen casi dos millones y medio de días-cama en los hospitales del sistema de salud.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud considera que el 2% de la población mundial sufre de alguna discapacidad a consecuencia de las lesiones producto de los accidentes.
El documento señala que en los últimos 15 años el índice de mortandad por este tipo de accidentes en México creció 600%, por encima de Venezuela donde aumentaron 250% y Tailandia donde el aumento fue de 450%.
El órgano legislativo señaló que la Primera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial, celebrada en Moscú, Rusia, resolvió promover las orientaciones de los gobiernos en materia de seguridad vial.
Por ello, se invitó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a que declarara la década 2011-2020 Decenio de Acción para la Seguridad Vial, con la meta de estabilizar y reducir la mortalidad mundial por accidentes de tránsito.