El primer ministro, John Key, dijo que esto permitirá enfocar los esfuerzos locales, nacionales e internacionales para dar la mejor respuesta en el menor tiempo posible a los afectados por el terremoto.
El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, declaró este miércoles la emergencia nacional en el país, tras el sismo de 6.3 grados Richter de la víspera, que hasta el momento ha dejado 75 muertos en la ciudad de Christchurch.
Key indicó que la declaración de emergencia permitirá enfocar los esfuerzos locales, nacionales e internacionales para dar la mejor respuesta en el menor tiempo posible a los afectados por el terremoto.
La televisora pública TVNZ informó que según los últimos informes, se han logrado recuperar 75 cuerpos, de los cuales 55 han sido reconocidos y 20 permanecen sin identificar.
Asimismo, el alcalde Bob Parker, de Christchurch, la ciudad principal de la Isla Sur de Nueva Zelanda, informó que unas 300 personas han sido reportadas como desaparecidas, aunque aclaró que no necesariamente están atrapadas en los escombros o muertas.
'Por lo que sabemos, muchos pueden haber dejado la ciudad', explicó el alcalde.
Una mujer fue rescatada esta mañana por los bomberos de las ruinas de un edificio en el centro de la ciudad, con lo que suman cuatro sobrevivientes en ese lugar.
El hallazgo alentó en los bomberos las esperanzas de hallar con vida a más personas en los inmuebles que colapsaron la víspera, indicó la TVNZ.
Los equipos de rescate dijeron que concentrarán sus esfuerzos para localizar y rescatar la mayor cantidad posible de sobrevivientes de los escombros, algunos de los cuales, según la policía, mantienen comunicación mediante mensajes de texto por teléfono celular.