Al menos 55 integrantes de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se han desmovilizado desde que fue abatido, el pasado 4 de noviembre, el líder de esa organización, Alfonso Cano, informó hoy el gobierno.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo este martes que varios de los rebeldes que han abandonado las armas llevaban más de 10 años en las filas de las FARC, la mayor y más antigua guerrilla del continente.
Cano fue abatido el pasado 4 de noviembre tras un bombardeo del Ejército a un predio rural de la localidad de Suárez, en el departamento suroccidental del Cauca, donde se escondía con sus hombres.
Pinzón reiteró que tras la muerte de varios de los jefes de esa organización guerrillera en los últimos meses 'lo que más les conviene en este momento a sus integrantes es desmovilizarse y reiniciar su vida'.
'Eso refleja que seguramente dentro de esa organización hay gente ya reflexionando, dándose cuanta que no pueden seguir esa vida que no tiene sentido, que eso no va hacia ninguna parte', insistió el ministro.
Tras el deceso de Cano, las FARC designaron como su máximo comandante a Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', y rechazaron la invitación que les hizo el presidente colombiano Juan Manuel Santos de desmovilizarse.
Analistas consideran que, aunque ese grupo insurgente ha sido golpeado en su mando central, está lejos de ser derrotado en el terreno militar, en el cual varios de sus frentes de guerra siguen en operación.