La Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Marina (Semar) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Ensenada, Baja California, aseguraron más de 43 toneladas de una sustancia denominada Monometilamina, precursor químico utilizado en la elaboración de drogas sintéticas.
La PGR informó en un comunicado este aseguramiento se logró el pasado 16 de diciembre, cuando se detectaron tres contenedores provenientes de China y que tenían como destino final Ciudad Obregón, Sonora.
La dependencia detalló que cada contenedor transportaba 16 depósitos, dando un total de 48 recipientes con más de 43 toneladas de un precursor químico sujeto a verificación especial de la Secretaría de Salud.
“La sustancia química asegurada fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación para investigar y deslindar las responsabilidades legales que resulten procedentes, integrándose la averiguación previa AP/PGR/BC/ENS/1587/2011" informó la PGR.
En lo que va del presente año, el gobierno federal ha asegurado en diferentes puertos del país más de dos mil toneladas de precursores químicos, la mayoría provenientes de Asía.