Decomiso. Mediante un operativo de cateo judicial, la PGR aseguró 69 tambos de precursores químicos en Tapachula, región Soconusco de Chiapas.
Mediante un operativo de cateo judicial, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) aseguraron 69 tambos de precursores químicos en la ciudad de Tapachula, región Soconusco de Chiapas.
La averiguación previa PGR/CHIS/TAP-II/522/2011, consignó que el contenido de los tambos ascendió a 13 mil 798 litros 62 mililitros de tolueno, un químico esencial utilizado para elaborar drogas.
La sustancia fue asegurada en la colonia 5 de Febrero, como parte de las investigaciones iniciadas hace 20 días en esta capital, con base en la orden de cateo 371/2001, emitida por el juez quinto federal penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones.
La PGR indicó que el pasado 20 de octubre elementos de la Policía Federal Ministerial recibieron una llamada que alertó sobre la ubicación de varios tambos con supuestos químicos para drogas, en una bodega de la empresa "Paquetería Potosinos" en la colonia Plan de Ayala, los cuales serían trasladados a Tapachula.
Los elementos federales acudieron al sitio de la denuncia en esta capital, donde aseguraron ocho mil litros de anhídrido acético (componente para elaborar metanfetamina) distribuidos en 40 tambos, así como 44 costales con 997 kilos 92 gramos de acetato de sodio anhidro, un químico que puede combinarse para perfeccionar drogas sintéticas.
El seguimiento de esta investigación permitió el aseguramiento de Tapachula.
INCINERAN 8 TONELADAS DE MARIHUANA EN SONORA
La delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito, incineró ocho toneladas de marihuana y otros enervantes en el municipio de Nogales.
Esta acción se realizó en cumplimiento del Programa de Destrucción de Narcóticos 2011 y a lo dispuesto por el Artículo 181 del Código Federal de Procedimientos Penales.
Durante la acción se contó con la presencia del agente del Ministerio Público de la Federación, personal militar, elementos de la Policía Federal Ministerial y del representante del Órgano Interno de Control de la Institución, quienes dieron fe del peso y autenticidad de la droga que se destruyó.
La quema de narcóticos está relacionada con 81 averiguaciones previas y se llevó a cabo en el rancho "El Bellotoso". Consistió en ocho toneladas 619 kilos de marihuana, nueve kilos 500 gramos de heroína, dos kilos 850 gramos de metanfetamina y seis kilos 650 gramos de cocaína.
EL UNIVERSAL