El Fondo para la Protección de Recursos Marinos en Baja California Sur informó de un triple decomiso de recursos marinos, producto de la pesca ilegal en el municipio de Comondú.
El director de la dependencia, Gonzalo Alamea Camacho, señaló que se incautó un total de mil 400 kilos de almeja catarina, langosta y abulón, cerca de las comunidades de Ciudad Constitución y Ciudad Insurgentes.
El funcionario precisó que en una jornada de inspección durante el fin de semana, en coordinación con Seguridad Pública Municipal y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), se detectó un vehículo tipo panel en las inmediaciones del poblado de Insurgentes, conducido por una persona quien se identificó como Bulmaro “N”, y que transportaba 17 costales con almeja catarina, sin contar con documentos de su legal procedencia.
En el mismo municipio -dijo- se verificó una embarcación menor denominada "Sol Fish I", con matrícula 0303026813-5, en la que se detectó que el equipo de arrastre no contaba con dispositivo excluidor de tortugas marinas y que se encontraba en labores de pesca de camarón.
Asimismo, se detectó en una brecha entre los poblados de Ciudad Constitución y Ciudad Insurgentes, un vehículo tipo pick up, marca Ford, conducido por Martín “N”, y en cuyo interior se encontraron productos marinos, sin lograr acreditar su pesca legal.
Afirmó que el producto total incautado (alguna parte en veda) fue de 615 kilos de callo de almeja catarina, 21 kilos de pulpo, 209 kilos de langosta en cola y 52 kilos de abulón recién desconchado.
Los conductores de los vehículos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, señaló Alamea Camacho, quien puntualizó que estos operativos de inspección continuarán a fin de hacerle frente a la pesca ilegal que afecta las actividades productivas de cientos de pescadores que sí cumplen con la normatividad en estas comunidades.