La Procuraduría General de la República (PGR) en Jalisco informó hoy que decomisaron más de nueve mil litros de tequila apócrifo y 20 toneladas de medicamentos caducos y adulterados del sector salud, en esta entidad.
Señaló que lo anterior se llevó a cabo en coordinación con diversas autoridades federales y estatales, decomisaron tequila apócrifo y medicamentos durante dos operativos efectuados en Jalisco.
Agregó que esto forma parte de la prevención de los delitos contra los derechos de autor, la propiedad industrial, así como el contrabando y la violación a la Ley General de Salud, derivado de la acta circunstanciada UEIDFF/AC/19/2011.
Indicó que los operativos fueron realizados por el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (SIEDF), en coordinación con elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Además de la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, así como personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal y verificadores del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Manifestó que las autoridades se constituyeron en 11 locales comerciales ubicados en el municipio del Arenal y uno más en la calle Alcalde número 859, en Guadalajara, Jalisco.
En el lugar se detuvo a Erick González Rivera.
Durante una segunda inspección se decomisaron 20 toneladas de medicamento caduco y adulterado del sector salud, así como muestras médicas y medicamento controlado en condiciones insalubres, los cuales fueron asegurados por la PGJE y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, siendo remitidos al recinto fiscal de la Secretaría de Finanzas del estado.
Durante esta diligencia fue detenido José Manuel Tovar Castillo, quien se encontró en posesión de 200 gramos de marihuana, por lo que el arrestado, el estupefaciente y cinco personas en calidad de presentadas, fueron puestos a disposición de la PGJE.
Respecto de las visitas realizadas, la Comisión Federal Para la Protección contra Riesgos Sanitarios, suspendió dos farmacias por no contar con los permisos de salud para la venta de producto controlado, y por su parte, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial levantó siete actas por marca.