Estrategia. El Gobierno paraguayo busca terminar con un pequeño grupo armado, por lo que decretó estado de sitio.
ASUNCIÓN, PARAGUAY .- El Ejecutivo paraguayo anunció que decretará el estado de excepción en dos departamentos del país para perseguir a un pequeño grupo armado que opera en esa región, cuando reciba el proyecto aprobado la pasada semana por el Congreso.
El ministro paraguayo de Interior, Carlos Filizzola, indicó que el proyecto que declara esa medida en los departamentos de Concepción (noreste) y San Pedro (centro) aún no ha llegado al Gobierno y que cuando eso ocurra el jefe de Estado, Fernando Lugo, "lo va a promulgar".
En declaraciones a los medios tras una reunión con el gobernante, Filizzola señaló que posterior al decreto de rigor se anunciará la designación del mando a cargo de la operación combinada durante los 60 días que durará el estado de excepción.
"La Policía Nacional es la encargada de la seguridad interna, pero cuando hay estado de excepción las Fuerzas Militares pueden convertirse en operativas, en este caso en dos departamentos", refirió Filizzola.
La pasada semana, la Cámara de Diputados completó el proceso legislativo para declarar esa medida que en la Constitución de 1992 reemplazó al estado de sitio de la época de la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989).
No obstante, Filizzola había señalado que con o sin estado de excepción, que restringe las libertades públicas y autoriza a Lugo a ordenar detenciones, los organismos de seguridad trabajan en la zona con grupos élite de la Policía y Fuerzas Militares en labores de inteligencia y logística.
La medida fue declarada luego de un nuevo incidente registrado en Horqueta, a 450 kilómetros al noreste de Asunción, en el mismo puesto policial que hace cuatro semanas fue atacado presuntamente por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), ocasión en que murieron dos agentes.
Efe